Así son las esperanzas de vida según los países

A las mujeres de Japón y EUA se les reducen las esperanzas de vida.

  • 22 feb 2017

Madrid, España.

La esperanza de vida en los países industrializados podría alcanzar los 90 años en 2030, según un estudio que indica que la brecha entre las expectativas de los hombres y de las mujeres se está reduciendo.

Pese a que la población envejece, durante mucho tiempo los investigadores dudaron que la esperanza de vida llegara a los 90 años.

Ahora, científicos del Imperial College de Londres lo confirmaron.

El estudio fue publicado en la revista especializada 'The Lancet?, luego de que un grupo de investigadores dirigido por Vasilis Kontis de la Universidad británica analizó los datos de 35 países desarrollados a través de 21 modelos estadísticos.

De los territorios examinados, ubicados en Asia, América, Europa y Oceanía, Corea del Sur es el que experimenta mayores avances en 2030, con una expectativa de vida prevista de 90.8 años para las mujeres y 84.1 años en el caso de los hombres.

En Corea del Sur, las mujeres tendrán el 57 por ciento de oportunidad de llegar a más de 90 años debido a una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas.

Allí hay menos personas con sobrepeso que en otros países y menos fumadores, por lo que es posible incluso que la esperanza de vida sea aún más alta debido también a una eventual mejora de la situación económica, destacó la agencia Deutsche Welle.

Le siguen, en el caso de las mujeres, Francia, donde se espera que vivan 88.6 años en 2030, y Japón, hasta 88.4 años, mientras que los hombres serán más longevos en Australia y Suiza, donde llegarán a los 84 años, justo por detrás de los surcoreanos.

Los estudios

Aunque la esperanza de vida crecerá en todos los países estudiados, entre 2010 y 2030 la mayor proporción de crecimiento la experimentan, en el caso de las mujeres, Corea del Sur, Eslovenia y Portugal, mientras que para los hombres el salto más significativo se da en Hungría, Corea del Sur y Eslovenia.

Los Estados donde menos se amplia la expectativa de vida son Macedonia, Bulgaria, Japón y Estados Unidos para las mujeres y Macedonia, Grecia, Suecia y de nuevo Estados Unidos para los hombres, según este estudio.

México pasa de unas expectativas de vida masculina y femenina en 2010 de 73,15 y 78,91 años, respectivamente, a 76,15 y 82,96 años en 2030, de acuerdo con este estudio.

La esperanza de vida es la duración media esperada de tiempo de vida de un sujeto en un momento dado.

Este margen se calcula utilizando un historial de mortalidad. La base para esto es la observación de la frecuencia de las muertes del pasado y las expectativas del modelo de desarrollo del futuro.

Esto significa que los valores calculados -como una esperanza de vida de alrededor de 90 años- están basados en modelos teóricos. Son un pronóstico, no un valor fijo.

Según el informe, el hecho de que las mujeres en los países estudiados serán más longevas que los hombres se debe principalmente a que los hombres suelen sufrir lesiones mortales y fuman más. Esto incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o cáncer de pulmón.

Pese a todo, la brecha entre hombres y mujeres en la esperanza de vida se achicará.

Además, según la Oficina Federal de Estadística alemana, la gente vive ahora dos veces más que hace 100 años.

De acuerdo con las tablas publicadas, España, con una expectativa de vida en 2010 de 78.66 años para hombres y 84.83 para mujeres, pasará en 2030 a 83.47 y 88.07 años, respectivamente.

Chile, donde en 2010 los hombres vivían unos 76.74 años y 82.95 las mujeres, en 2030 tendrá una expectativa vital de 80.74 años en el caso de ellos y 86.89 años para ellas.

Se calcula que en 2030 los hombres alemanes vivirán 81.96 años y las mujeres hasta 85.86, comparado con los 82.82 años de los italianos y los 87.28 de las italianas.

Según estos datos, los británicos varones llegarán a los 82.47 años en 2030 y las mujeres a 85.25.

La rapidez con la que envejecemos depende de varios factores. Los científicos creen que una mejor atención médica, el aumento del acceso a agua limpia, una mejor nutrición y reducción de enfermedades mortales juegan un papel importante.

Y en el caso que se esté a salvo de las guerras, las catástrofes naturales, el hambre o las epidemias, es importante evitar el estrés y desarrollar un estilo de vida saludable.

Sin embargo, en algunos países, la esperanza de vida cae en lugar de subir. Siria es un ejemplo, donde ha descendido en 20 años desde el estallido de la guerra. Agencia Reforma