El ejercicio regular parece ahuyentar la depresión en los niños

Los niños y adolescentes que son activos tienen menos riesgo de desarrollar depresión

Estados Unidos

Durante generaciones, los padres les han dicho a sus hijos que salgan a jugar. Ahora, un estudio reciente sugiere un beneficio añadido de ese consejo: la actividad física podría reducir el riesgo de depresión de los niños.

Los investigadores evaluaron a unos 700 niños de 6, 8 y 10 años de edad. Los niños que hacían ejercicio entre moderado y vigoroso con regularidad fueron menos propensos a desarrollar depresión a lo largo de cuatro años, encontraron los investigadores.

Estudios anteriores han encontrado que los adolescentes y adultos físicamente activos parecen tener un riesgo más bajo de depresión. Este nuevo estudio es la primera vez en que lo mismo se ha sugerido en niños, según los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología.

'Ser activo, sudar y armar jaleo ofrece más que solo beneficios para la salud física. También protegen de la depresión', dijo en un comunicado de prensa de la universidad la primera autora del estudio, Tonje Zahl, candidata doctoral.

Los hallazgos son importantes, dijo la coautora del estudio, Silje Steinsbekk, 'porque podrían sugerir que la actividad física se puede usar para prevenir y tratar la depresión ya en la niñez'. Steinsbekk es profesora asociada en el departamento de psicología.

'También estudiamos si los niños que tienen síntomas de depresión son menos activos físicamente a lo largo del tiempo, pero no encontramos que fuera así', añadió.

Se necesita más investigación para confirmar los resultados del estudio, dijo Steinsbekk. El estudio no probó que el ejercicio regular causara una reducción en el riesgo de depresión.

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Pediatrics.