La mujer activa se mantiene saludable y bella

La actividad física se debe hacer todos los días de 30 a 45 minutos. Mejora su salud física y mental

San Pedro Sula.

Hacer ejercicio diario no es solo una actividad para las mujeres jóvenes, sino que también las señoras de 50 años en adelante pueden mantenerse en forma, bellas y saludables de esta manera.

La licenciada en educación física, Suyapa Padilla, asegura que una de las excusas para no realizar ejercicio suele ser la edad, pero en cada etapa se puede realizar un tipo de actividad física adecuada. El cuerpo no responde de la misma manera a los 20 o a los 50 años, por eso es importante adecuar las costumbres deportivas a la edad.

Por etapas. Entre los 18 y los 30 años, el cuerpo es joven y se encuentra en sus niveles máximos de resistencia y elasticidad. Es el mejor momento para realizar deportes sacrificados, para moldear el cuerpo y ganar músculo. Correr, spinning y todo tipo de ejercicios aeróbicos son los más adecuados a esta edad, aconseja.

Entre los 30 y los 40 años, el cuerpo necesita continuar con actividad física, pero es conveniente hacerlo de forma más moderada en cuanto a intensidad y de forma más prolongada. La especialista sugiere que si sale a correr, lo haga más despacio, pero durante más tiempo. De esta forma, además de quemar grasa, fortalecerá la resistencia del corazón.

Lo ideal es establecer una rutina en la que se trabaje 4 días a la semana, combinando el uso de pesas con actividades cardiovasculares y ejercicios específicos para los brazos, el abdomen, los glúteos y las piernas. En esta etapa, la meta al ejercitarse ya no será únicamente trabajar por una hermosa figura, sino crear el equilibrio entre salud y una apariencia física que le haga sentir a gusto.

Las maduras

Entre los 40 y los 50 años, Padilla indica que el principal objetivo de las mujeres que practican ejercicio físico es retrasar el envejecimiento y mantener el tono muscular que poseen.

Recomienda los ejercicios en agua, ya sea natación o las diferentes modalidades de ejercicios aeróbicos en el agua: aqua tono, aquagym o aquacycling.

A partir de los 40 años, es bueno realizar caminatas constantes, para fortalecer la resistencia física. A los 50 años es importante en este tramo de edad fomentar los ejercicios que le ayuden a mantener la coordinación y movilidad de todo el cuerpo.

Andar a paso acelerado y realizar suaves ejercicios gimnásticos con regularidad, es lo más adecuado para esta franja de edad. Para las mujeres que están en la tercera edad, las actividades físicas que aconseja Padilla son: caminar, montar en bicileta al aire libre o estática, bailar, hacer natación, yoga, taichi, gimnasia aeróbica de bajo impacto y Aquafitness. A cualquier edad debe seguir una dieta equilibrada.

Beneficios

Mejora el estado de ánimo y autoestima. Reduce el riesgo de ansiedad, depresión y estrés. Ayuda a prevenir o abandonar los hábitos tóxicos.
  • Mejora trastornos y enfermedades del aparato locomotor e incluso retarda su aparición. Ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad.
  • Se produce una sensación de bienestar durante una práctica deportiva debido a que el cerebro segrega endorfinas, sustancias responsables de la felicidad.

  • Mejora la circulación sanguínea, baja la presión arterial y reduce los niveles de colesterol. Ayuda a prevenir el infarto de miocardio.
  • Fortalece los huesos aumentando la densidad ósea. Detiene la pérdida de calcio de los huesos. Contribuye a un mejor control de la diabetes.