La avena, pura fibra

Estas hojuelas puede mezclarlas con leche o agua, además añadirles semillas y algunas frutas para recibir más beneficio nutricional

San Pedro Sula.

La avena es un alimento rico en fibra, por lo que ayuda a mantener en buen funcionamiento el sistema digestivo.

Es considerada uno de los cereales más ricos en nutrientes, ya que contiene más grasa que el trigo, más fósforo y hierro que la carne y, además, es rica en vitaminas del complejo B.

La nutricionista Marianela Ibarra comenta que la avena integral principalmente es fuente de fibra y ayuda a disminuir el colesterol.

Además de esto por su aporte de carbohidratos brinda gran cantidad de energía y vitaminas del complejo B.

La avena es abundante en carbohidratos; éstos son asimilados rápidamente, y absorbidos con lentitud, por lo que es una excelente fuente de energía para los deportistas que la requieren disponible por largos periodos, gracias también a que es rica en almidón.

Aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que resulta beneficioso ya que el cuerpo no necesita secretar más de lo necesario de esta hormona natural para mantener sus niveles de glucosa estables; eso ayuda a los atletas que en ocasiones sufren de hipoglucemias.

Intenso. Puede agregarle frutas o semillas para disfrutar de ellas.

Puede añadirle a su avena con leche un poco de linaza, la cual ayuda a bajar el colesterol a las personas con colesterol malo alto, mejora algunos síntomas de la menopausia, además que es fuente de fibra y ácidos grasos omega 3, indica Ibarra.

La nutricionista Silvia Quesada comenta que la fibra da una sensación de llenura por más tiempo, porque le podría ayudar a una persona que esté tratando de cuidar su peso.

La fibra ayuda a que la absorción del alimento se dé de una manera más lenta, lo que da sensación de llenura. También es beneficioso para un paciente diabético, ya que disminuye el riesgo de una hiperglicemia dado que la absorción será más lenta, explica. La avena se puede consumir como granola: las hojuelas se ponen a dorar en la sartén con una cucharadita de miel, coco y arándanos, y la mezcla se le agrega a las frutas con yogur.

Durante el embarazo también es muy recomendable consumir avena porque ayuda a mantener los niveles de glucosa estables; previene las náuseas matutinas, y es rico en ácido fólico, tan necesario para un buen desarrollo del bebé.

Mejora el sistema nervioso, ya que es un alimento rico en glucosa, ácidos grasos, fósforo y vitamina B.

Reconfortante y saludable

La nutricionista Norma Coello detalla que la avena, por su alto contenido en fibra, ayuda a bajar el colesterol, da sensación de saciedad y ayuda a depurar el organismo.

Tiene un alto contenido en fibra soluble, absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol en la sangre.

También estimula el peristaltismo, ayudando a eliminar el colesterol LDL o malo y aumenta el colesterol HDL o bueno.

Reduce la presión arterial por su bajo contenido en sodio y alto contenido de potasio.

Tenga en consideración que un consumo en exceso de avena podría llegar a ocasionar tanto leves dolores de cabeza, como malestares estomacales.

Recetas

Puede preparar una deliciosa avena:

1. Necesita una taza de leche de almendra, ½ taza de avena integral, 2 cucharadas de almendras tostadas y picadas. Además 2 clavos de olor, 1 cucharada de canela molida

Tiene que tostar las almendras y picarlas. Hierva la leche de almendra con los clavos de olor en una cazuela. Añada las hojuelas de avena y cocine hasta que estén listas. Remueva con una cuchara de madera y agregue la canela. Retire los clavos de olor, cubra con las almendras tostadas y sirva caliente.

Esta preparación puede consumirla como parte de un desayuno saludable.

2. Agua de avena: remoje 2 cucharadas soperas en 1 litro de agua y deje reposar; colar y beber.

3. Se puede preparar smoothies: licue la avena cruda con leche y frutas frescas.