La fibra ayuda a controlar el peso

Se encuentra en frutas y verduras. Además en los cereales, granos y leguminosas

SAN PEDRO SULA.

La fibra es un alimentos que tiene que estar presente en la alimentación diaria, ya que proporciona un mejor funcionamiento del sistema digestivo.

Ana Gutiérrez, nutricionista comenta que la fibra se puede obtener de dos fuentes diferentes: fibra soluble y la fibra insoluble.

La fibra soluble atrae agua y la convierte en gel durante la digestión. Esta se encuentra en salvado de avena, cebada, nueces, semillas, leguminosas, algunas frutas y verduras.

Y la fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, verduras, los granos integrales, leguminosas, frutas y vegetales. “Esta fibra acelera el paso de los alimentos a través del estomago e intestinos y le da volumen a las heces”, detalla.

Cantidades.

La especialista comenta que la recomendación para el consumo de fibra en adolescentes y adultos es de 20-25 gramos al día.

“En niños pequeños no se recomienda alcanzar esta cantidad, ya que no pueden ingerir suficientes calorías, pero siempre es bueno fomentar el consumo de granos integrales y otros alimentos ricos en fibra.

Sin embargo, su consumo debe ser alrededor de 15-20 gramos al día”, explica.

Al consumir la fibra dietética agrega volumen a la dieta, detalla que esto “promueve saciedad más rápidamente, ayuda a controlar el peso, asimismo previene problemas digestivos y además se utiliza como tratamiento para controlar la diabetes Mellitus y enfermedades coronarias”.

Al ser los alimentos ricos en fibra, bajos en azúcares simples, promueve niveles de glucosa en sangre más estables y por ende estabilidad en el paciente diabético. En estudios investigativos también se ha visto que a mayor consumo de alimentos ricos en fibra, se ven disminuidos los factores de riesgo de cardiopatía.

Coma cereales integrales (arroz, avena, cebada, centeno y maíz). Harinas integrales y leguminosas.

Frutas con bajas calorías

La nutricionista Silvia Quesada comenta que hay alimentos que contienen hasta 100 calorías y que se pueden ingerir por sus beneficios al organismo, sin que ello afecte en el aumento de peso y la salud en general.

Existen otros alimentos cuyo aporte es por debajo de las 100 calorías, pero el aporte de nutrientes es significativo, por ejemplo una porción de fruta va a aportar menos de esas 100 calorías, pero aportará fibra y muchas vitaminas y minerales.

De igual manera una porción de vegetales aportan menos de 100 calorías, pero también hará un aporte importante de fibra, vitaminas y minerales. Al igual que un lácteo descremado nos puede dar menos de 100 calorías pero una cantidad importante de calcio y vitaminas.

Las frutas de 100 calorías son : manzana pequeña, una pera pequeña, una naranja y 17 uvas pequeñas.