17/04/2024
07:55 AM

En busca del tiburón toro en el Caribe mexicano

  • 26 noviembre 2015 /

En Cozumel nace el gran arrecife coralino mesoamericano, que se extiende hasta las islas de la Bahía, en Honduras.

México.

Si decide hacer buceo en el Caribe mexicano no tiene más remedio que empezar a saber de Cozumel, la isla que emerge a media hora de barco frente a Playa del Carmen. En Cozumel nace el gran arrecife coralino mesoamericano, que se extiende hasta las islas de la Bahía, en Honduras. Es el segundo sistema coralino más extenso del mundo, tras la gran barrera australiana. Una zona fabulosa y rica en vida marina protegida como Parque Marino de los Arrecifes de Cozumel.

Los tres puntos de inmersión más recomendables para una primera visita a los fondos marinos de Cozumel son los arrecifes Palancar, Colombia y Santa Rosa. En cualquiera de ellos se pueden ver más de 250 especies de coral, grandes pelágicos, como tiburones, tortugas o manta-rayas, y cientos de especies características del arrecife, desde langostas a peces erizo, peces trompeta y grandes cardúmenes de peces mariposa y labios dulces y, en general, todas las típicas de la barreras de coral. Dada la gran extensión y variedad del parque marino se pueden encontrar puntos de inmersión apropiados para todo tipo de submarinistas. Según la publicación de Hola.com.

Foto: La Prensa


Pero si lo que se busca son emociones más fuertes que ver peces payaso esconderse en las anémonas, la cita es en Playa del Carmen. Entre los meses de diciembre y marzo llegan hasta las costas del más célebre resort vacacional de Riviera Maya docenas de ejemplares de tiburón toro, un bello y poderoso escualo que puede alcanzar los tres metros de longitud. Nadie sabe de dónde vienen ni por qué eligen pasar esos meses en esta zona tan concreta ni porqué llegan solo las hembras. Los toro se han convertido en una atracción turística más de la Riviera Maya y muchos amantes del submarinismo vienen hasta aquí solo por bucear con ellos.

Para garantizar el encuentro se les atrae con carnaza, una práctica controvertida conocida como 'feeding'. Un guía experto, enfundado en un traje de malla de acero, les da de comer trozos de pescado congelado con la mano. Ellos lo toman dócilmente con su boca, mientras los submarinistas observan el espectáculo.