18/04/2024
11:50 AM

Berlín, una ciudad emblema en la historia

  • 03 octubre 2015 /

La ciudad de Berlín es cuna de impresionantes museos y un paraíso de culturas.

Berlín, Alemania.

Berlín, la tercera ciudad más visitada de la Unión Europea, está situada a 70 km de Polonia y es franqueada por los ríos Spree y Havel. La etimología de Berlín proviene de las palabras berle o berlin. Significan tierra no cultivable o tierra deshabilitada debido a su terreno pantanoso.

Berlín se caracteriza por tener una décima parte de la población originaria de otros países, siendo los turcos el grupo más representativo. A esta lista le siguen los italianos, los polacos y los rusos. Además se dice que más de la mitad de la población berlinesa no profesa ningún tipo de religión


El pasado de Berlín. Es la actual capital de la República Federal de Alemania, ha sido capital del Reino de Prusia, del Imperio Alemán, de la República de Weimar y del Tercer Reich. La historia se remonta a 1307, cuando Berlín y Cölln, dos pueblos instaurados alrededor del año 1200, se unieron manteniendo el nombre de Berlín, pero no es hasta 1415, momento en que fue elegida capital de Brandenburgo, cuando la ciudad entra realmente en la historia.

Tras la Segunda guerra mundial, Berlín quedó dividida en dos mundos ideológicamente opuestos: la zona Este, donde se creó la República Democrática Alemana (RDA) y la franja Oeste, correspondiente a la República Federal de Alemania (RFA). En 1990 tras la reunificación, la ciudad recupera la capitalidad del país.

Observe la ciudad de Berlín. El muro de Berlín, principal emblema de la ciudad, fue construido en 1961 por la RDA. El muro, con un total de 144 km, fue derrumbado en 1989. La fragmentación de Alemania en dos siempre será recordada como símbolo de la Guerra Fría. Tras la caída del muro, la ciudad entró en una gran etapa de remodelación.

Foto: La Prensa


En Mühlenstrasse, distrito de Friedrichshain, se puede visitar más de un kilómetro de esta reliquia. Cabe destacar, que a día de hoy se conserva el East Side Gallery, 1,3 kilómetros de pared en los cuales hay más de cien pinturas que constituyen la mayor galería al aire libre del mundo.

Además, el Checkpoint Charlie, uno de los puntos de acceso para extranjeros de Berlín Este y punto de escape clandestino de algunos habitantes del RDA, es uno de los lugares más visitados por los turistas.

Otro símbolo que refleja la división de la nación es la Puerta de Brandenburgo, llamada 'la franja de la muerte'. El monumento, edificado por Carl Gotthard Langhan, deja al aire mil historias sobre la construcción, la evolución y el significado de Alemania.

Justo a pocos metros de la Puerta de Brandenburgo encontramos el Memorial del holocausto, diseñado por Peter Eisenman, formado por 2,711 los bloques de hormigón que inmortalizan los horrores del Holocausto judío.

Si se sigue viajando por la ciudad, a unos 100 metros de la Puerta de Brandenburgo, se puede hacer una parada en el Reichstag, monumento neorenacentista, que desde 1999 es sede del Parlamento Federal de Alemania.

Foto: La Prensa

El Reichstag

Tambiém puede conocer Alexanderplatz, originalmente Ochsenmarkt, es uno de los centros culturales, económicos y comerciales de la ciudad. La plaza se encuentra próxima a monumentos y edificios antiguos tales como el ayuntamiento (Rotes Rathaus) y la catedral de Berlín.

Cerca de esta plaza econtramos Fernsehturm, la torre de televisión más alta de la Unión Europea. Inaugurada en 1969, fue edificada por la Alemania socialista. La construcción mide 368 metros y cada año suben a visitarla más de un millón de turistas procedentes de hasta 86 países distintos.

Siegessäule, denominada también columna de la victoria, es un monumento de 69 metros de altura situado en el parque Tiergarten. Si accedéis a su cúspide podréis disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad.

Además, Berlín es la isla de los museos, la ínsula de las 365 maravillas. Su conjunto museístico fue nombrado en 1841 “distrito dedicado al arte y las antigüedades”. Los museos más considerados son el Atles Museum (Museo Antiguo), el Neues Museum (Museo Nuevo), el Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), el Museo de Pérgamo y el Museo Bode. Según publicó lavanguardia.com.

Foto: La Prensa

Atles Museum (Museo Antiguo)