23/04/2024
07:43 AM

La impresionante isla artificial de Neeltje Jans

  • 28 julio 2015 /

Ofrece al visitante una experiencia inigualable; tener contacto con una monumental presa móvil.

Holanda.

En el sur de Holanda, en la provincia de Zelanda, frente a las aguas del Mar del Norte, se encuentra la isla artificial de Neeltje Jans, este lugar es ícono de la ingeniería hidráulica y de la lucha contra las inundaciones.

Es un complejo turístico creado para difundir la importancia de la barrera contra temporales conocida como Delta, cuyas obras iniciaron en 1958 y continuaron hasta 1997. Es el escudo de Holanda, pues más de la mitad del país se encuentra bajo el nivel del mar. De ahí que se le conozca como Países Bajos.

Se pone particular acento en la fuerza destructiva del mar y en la catástrofe de 1953, cuando murieron mil 853 personas, y a partir de ese momento cuando se decidió levantar los diques.

Foto: La Prensa

El parque, además, ofrece al visitante una experiencia inigualable: tener contacto con una monumental presa móvil compuesta por torres de hormigón de 45 metros de altura y una compuerta levadiza de 80 metros de largo por 11 de alto, y ver, sentir y escuchar la espectacular corriente de agua.

Para redondear la visita hay que tomar el tour en barco por el Escalda Oriental. Salen desde el mismo parque turístico, tienen una duración de una hora y ofrecen una sublime perspectiva de las esclusas.

Pese a que se trata de un destino de difícil acceso (solo es posible llegar en autobús a través de la ruta que conecta las ciudades de Middelburg y Róterdam), es un lugar tan fascinante que es equiparable al de otras maravillas temáticas holandesas, como el increíble parque de flores Keukenhof.

Foto: La Prensa