24/04/2024
08:02 AM

Los canales de Utrecht, la Venecia holandesa

  • 27 julio 2015 /

Los canales de Utrecht se distinguen por su accesibilidad, pues la experiencia no se limita se pueden recorrer en lancha a pedales góndola veneciana o en canoa.

Holanda.

Contrario a lo que muchos creen, los canales más bellos del norte de Europa no son los de Ámsterdam, Brujas, San Petersburgo o Hamburgo, sino los de Utrecht, de acuerdo con algunos expertos. Gracias al Tour de France --el mayor evento de ciclismo del planeta--, esta ciudad medieval se colocó en el escaparate turístico internacional.

Ubicada a solo 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Schiphol, los canales de Utrecht se diferencian del resto por sus muelles a dos niveles, uno alto a ras de las calzadas, y otro bajo, a la altura de las bodegas. También se distinguen por su accesibilidad, pues la experiencia no se limita al obligado barco turístico --como en Brujas--; se pueden recorrer en lancha a pedales góndola veneciana o en canoa.

Otro gran distintivo de Utrecht son los cafés y restaurantes que ocupan los viejos sótanos y almacenes del muelle, en los que se vive un animado ambiente, sin comparación en otras latitudes. Esto, porque la cuarta parte de los 300 mil habitantes son universitarios.

Pero no solo vale la pena explorar los canales de Utrecht, también sus iglesias romanas y góticas, así como las fortalezas y castillos medievales, como el de Amerongen, cuyo origen se remonta a 1391.

El punto de arranque de todo recorrido es el ícono de 'La gema del norte': la gótica Torre Dom, que le pertenece a la iglesia más alta y más antigua de Holanda. Merece la pena subir las 465 escaleras de la torre para contemplar la vista, que en días despejados logra verse hasta Ámsterdam.

La experiencia de la torre va acompañada de la visita a la catedral de estilo gótico francés ubicada a un costado, misma que cuenta con frescos del siglo 15 que muestran el pasado medieval de la ciudad. Para completar el retrato histórico de una ciudad fundada por los romanos, visita las excavaciones arqueológicas subterráneas de la plaza Domplein.

Foto: La Prensa