21/04/2024
12:01 AM

Fiestas populares en Barcelona

  • 25 mayo 2015 /

Tradiciones ancestrales, bailes de fuego y color, teatro, juegos, competiciones. Los pueblos de las comarcas de Barcelona ofrecen todo un baño de cultura popular.

Barcelona, España.

La noche de Sant Joan (San Juan), el 23 de junio, da el inicio de salida al verano en Barcelona con hogueras, petardos y música. Es la noche más corta del año. Parece que el sol no se quiere acostar. Y tampoco los invitados en las fiestas de cualquiera de los pueblos y ciudades que celebran su Fiesta Mayor.

Ya en agosto, las fiestas son diarias. En Vilanova i la Geltrú, del 3 al 7 se celebra la Fiesta Mayor de las Neus. Los doce morteretes y el pequeño castillo de fuegos que le sigue, disparados en la plaza de la Villa a las doce en punto del mediodía del día 4, señalan el inicio oficial las fiestas de Vilanova: tres días de fuegos artificiales, pasacalles, castellers que desafían la gravedad, conciertos, cine y bailes populares.

Foto: La Prensa


Vilanova en Barcelona.

En Sitges, del 18 al 25 de agosto, tradición y últimas tendencias se unen en la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu. Los populares Gegants o Gigantes, construidos en 1897 con diseño de Luis Labarta y que representaban originalmente a Jaime I el Conquistador y una dama de la época, se pasean por las calles, que continúan la animación durante toda la noche con djs locales en las clásicas salas de la localidad.

Un viaje al pasado. También en la Fiesta Mayor de Igualada, del 20 al 27, una de las más antiguas de la comarca, también en honor a Sant Bartomeu. Pasacalle, tronada, correfocs y castellers, ofrecen la cara más folclórica. Para los más pequeños se han organizado cuentacuentos y espectáculos de animación infantil.

Las fiestas de Manresa, que comienzan el 22 de agosto, destacan por el excepcional correfoc, que recupera personajes como la Víbria o dragón medieval, los diablos o el buey de madera. El festejo se remonta al año 1372, cuando fueron trasladados las reliquias de Santa Inés, San Fruitós y Sant Maurici, patronos de la localidad.

Foto: La Prensa


Fiestas de Manresa.

En Granollers, ¿qué color eliges, blanco o azul? Durante la última semana de agosto se recrea una competición que tiene su origen en una apuesta entre dos fabricantes de ladrillos cerámicos de la localidad, Rayo y Maynou. Desde entonces, los que seguían a Rayo fueron el grupo de los blancos y los de Maynou, los azules. La fiesta mayor resucita esta simpática rivalidad con competiciones como la del soga-tira, ajedrez, futbol y... ¡lanzamiento de baldosas!

La Fiesta Mayor de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès, del 29 de agosto al 2 de septiembre, es una de las más típicas de Cataluña. Con una fortísima tronada y el repicar de las campanas comienza la festa, animada por la música de las grallas, instrumento de viento de timbre agudo acompañado de tambor. Exhibición de castells, torres i pilars, fuegos artificiales, bailes populares.

Esta programación es el final perfecto a un verano repleto de tradiciones según la publicación del portal Hola.com.