15/04/2024
05:53 PM

Honduras y Panamá: un impresionante recorrido natural

  • 25 abril 2015 /

El viaje comienza conociendo durante dos días la naturaleza cercana a San Pedro Sula.

Honduras.

Poder estar en un lugar de ensueño donde por la mañana puedes disfrutar de arenas blancas y aguas turquesas y por la tarde observar la vida silvestre de la selva tropical, hábitat natural de más de 200 especies de árboles, 135 especies de pájaros tropicales, 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios y 35 especies de mamíferos, entre los que destaca el manatí, es lo que te ofrece el Parque Nacional de Jeannette Kawas.

Así pues, puedes disfrutar de la frondosa vegetación y su fauna relajándote en sus playas, mientras practicas snorkel en la segunda barrera coralina más larga del mundo. Realiza varias excursiones donde visitar la Laguna de los Micos paseando desde una barca por los manglares y observando aves marinas, tortugas, iguanas, monos, lagartos… Allí, tendrás la oportunidad de conocer la aldea garífuna de Miami y ser testigo de su estilo de vida, la arquitectura original garífuna y saborear su gastronomía al ritmo de su música y sus bailes.

Foto: La Prensa

Parque Nacional de Jeannette Kawas.


Continúa tu recorrido visitando la colección botánica que se desarrolló en 1926, el Jardín Botánico Lancetilla, donde existen más de de 630 especies de plantas, muchos pájaros nativos y una gran colección de frutas tropicales; pero antes, haz una parada en el Triunfo de la Cruz para comprar algunas de las artesanías típicas de los garífunas, como tambores en miniatura y bisutería artesanal. Para cenar, ve al pueblo donde podrás degustar una sabrosa mariscada.

La siguiente parada será Cayos Cochinos, por lo que dirígete a La Ceiba y coge un ferry a estos cayos paradisiacos. Antes, haz una alto en el camino y visita el Parque Nacional de Punta de Izopo, donde puedes pasear en barca a través de los manglares para observar los diferentes aves y mamíferos que se refugian en el parque, como pelícanos, martín pescador, manatíes, tortugas, tucanes, iguanas, garrobos o jaguares, entre otras especies.

Al dirigirte hacia Cayos Cochinos, te quedas anonadados al ver un verdadero paraíso. Aguas translúcidas, arena fina y blanca, el arrecife coralino y demás forman 13 cayos de la reserva biológica, donde podrás disfrutar de diversas actividades, como submarinismo, snorkel, kayak, senderismo o visitar a los garífunas en el Cayo Chachahuate.

Foto: La Prensa

Garífunas de La Ceiba.

Después de haber descansado y disfrutado entre cocoteros, vuelve a La Ceiba para terminar el viaje por Honduras, visitando el Parque Nacional Pico Bonito y antes acércate al río Cangrejal, para soltar adrenalina en uno de los más bonitos del país haciendo rafting o kayak.

En Pico Bonito te adentras en una naturaleza exuberante, de visita obligada, donde varios senderos te permitirán observar la fauna que habita en esta frondosa vegetación. Mientras paseas verás increíbles cascadas, cataratas y, quizá con suerte, la única ave endémica del país: el colibrí esmeralda.

Otra ruta. En San Pedro Sula coge un vuelo a Panamá y empieza visitando el famoso Canal de Panamá y el casco antiguo, que era donde se encontraba anteriormente la capital del país.

Recorre el Canal de Panamá para llegar hasta Gamboa, por lo que coge un barco en la calzada de Amador por las esclusas de Miraflores donde se inicia la maniobra del paso de la esclusa y continúa viendo el precioso paisaje pasando por las Esclusas de Pedro Miguel, las cuales transitas hasta llegar a Gamboa.

En Gamboa puedes disfrutar de una naturaleza espectacular mientras montas en teleférico, donde al descender puedes apreciar el Río Chagres y la comunidad indígena Emberá, que visitarás más adelante. Acércate a la Isla Monos, que te da una oportunidad increíble para observar a una gran cantidad de fauna como monos cariblancos y aulladores, perezosos, cocodrilos y gran variedad de aves.

Sigue la ruta para realizar la siguiente parada en la Comunidad Emberá Drua, quienes te recibirán con su música y bailes, mientras el patriarca te cuenta la historia de su pueblo y su estilo de vida, día a día, desde los ancestros.

Regresa a Ciudad de Panamá para finalizar el viaje visitando el valle de Antón, a solo dos horas de la ciudad. Allí puedes combinar aventura y naturaleza. Tras una caminata de 30 minutos llegas a la cascada “Chorro El Macho”, con una caída de más de 30 metros de altura, que es la entrada para hacer el tour de canopy, una experiencia de ecoturismo con la que disfrutar de la vegetación desde las alturas. Después visita el jardín botánico El Níspero, con más de 55 especies de aves y ranas doradas que observar, entre otros muchos animales.

Publicado por: www.visitcentroamerica.com.