19/04/2024
03:30 PM

Cayos Cochinos, el paraíso de los realitys

  • 16 abril 2015 /

Por su belleza natural Cayos Cochinos será sede de 'Supervivientes' y 'La Isla'.

San Pedro Sula, Honduras.

Los Cayos Cochinos son un auténtico paraíso natural de Honduras preservado como Monumento Nacional Marino.

Este archipiélago que por la belleza escénica de sus playas y de su extraordinaria vida submarina, se ha convertido en el lugar predilecto para la realización de realitys shows internacionales. El primero de ellos será “Supervivientes”, de Producciones Magnolia de Italia. Actualmente se está llevando acabo el proceso de producción de la exitosa serie europea.

La cadena de televisón mexicana TV Azteca también para este primer semestre rodará el reality “La isla”, donde participarán unas cien personas, entre artistas y productores.

Pero la fama de este majestuoso lugar no solo ha llegado a Europa, también representantes israelíes quieren hacerse presente en nuestro país. “Estamos esperando también la visita en los próximos meses de los productores del reality show “Sobrevivientes” de Israel, quienes ya se pusieron en contacto con nosotros y nos expresaron su interés de venir a grabar en junio y julio de este año”, dijo Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo IHT.

Foto: La Prensa

La española Lara Álvarez, integrante de 'Supervivientes'.

Impresionante. Según publicó 'Hola.com', los arrecifes coralinos de Cayos Cochinos forman parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

La boa rosada, un pequeño y pacífico reptil, y el jamo negro, son algunas de las singulares especies del lugar y le van a impresionar, además puede profundizar en la interesante cultura garífuna. A hacer voluntariado científico. Y, sobre todo, a sumergirse buceando en las cálidas y transparentes aguas color turquesa del mar Caribe.

En la costa norte de Honduras, a solo una docena de kilómetros de la ciudad de La Ceiba se encuentra este archipiélago que componen dos islas pequeñas, Cayo Mayor y Cayo Menor, y otras 13 de menor tamaño. La mayoría están deshabitadas y solo recalan en ellos los pescadores durante sus viajes de pesca en el mar. Pero en conjunto, son unas diminutas porciones del paraíso que en 2011 la revista National Geographic ya calificó, junto a las también hondureñas Roatán, Utila y Guanaja, como uno de los mejores 10 destinos mundiales para visitar en verano.

La mayoría de los visitantes que acuden al archipiélago lo hacen para pasar un día en sus cayos, porque aquí apenas hay infraestructura hotelera. Desde La Ceiba, agencias como Turaser (turaser.com) y Tourist Options (tourscayoscochinos.com) ofrecen tours diarios que incluyen una visita a la estación científica del Cayo Menor, donde los viajeros se registran y conocen, a través de una pequeña charla, la riqueza natural del área. Luego se inicia un recorrido en lancha por las islas con parada en uno de los cayos para nadar, hacer snorkel o simplemente tomar el sol en la playa y una comida en los típicos restaurantes de los pescadores garífunas. Si hay tiempo también se pueden recorrer los senderos de Cayo Mayor, como el que lleva hasta la torre del faro, el punto más alto de toda la isla.


Dónde dormir
En Turtle Bay Eco Resort (turtlebayecoresort.com), el único resort de la isla y donde se aloja el equipo de Supervivientes. Ubicado en Cayo Mayor, es un lugar ideal para relajarse frente al mar y también para practicar todo tipo de actividades: buceo, snorkel, senderismo.

Qué comprar
En Cayos Cochinos está prohibido comercializar con los recursos marinos para la fabricación de artesanías o souvenirs; sin embargo, algunos de los garífunas elaboran accesorios hechos de materiales naturales que son perfectos para llevarse como recuerdo.