25/04/2024
12:40 AM

Impresionante expedición sobre el hielo en Islandia

  • 23 febrero 2015 /

IceCave, es el sistema de túneles del glaciar islandés Langjökul, se estrena en mayo para todos los turistas extremos.

Islandia.

En Islandia, el sueño de un grupo de guías de construir una gran casa de hielo encima del glaciar Langjökull evolucionó hasta convertirse en IceCave, el proyecto que a partir de mayo llevará a los viajeros directo a la médula del espectacular gigante helado, el segundo más grande de ese país.

La propuesta es recorrer el sistema de túneles artificial más grande de Europa, el cual se extiende 300 metros por las entrañas del glaciar y además participar en expediciones sobre el hielo a bordo de monster trucks.

“Ver el hermoso hielo azul que se oculta en el corazón del glaciar, vivir este gélido ambiente, montar las monster trucks de ocho ruedas y atestiguar los efectos del calentamiento global es lo más impresionante”, dijo vía correo electrónico, Ingibjörg Ásta Halldórsdóttir, directora de ventas y mercadotecnia de esta experiencia.

Para la construcción de los túneles se extrajeron 7 mil metros cúbicos de hielo, de los 200 mil millones que tiene el glaciar. La atracción se localiza en la parte más popular de la mole, la cual ya recibe la mayor cantidad de tráfico de visitantes.

Los recorridos al interior del Langjökull durarán entre 40 y 50 minutos, durante los cuales los viajeros podrán sentarse en el bar de hielo, comer un refrigerio o beber algo mientras aprenden. También podrán echar un vistazo a la capilla de hielo.

“IceCave hará pensar a los viajeros en formas de involucrarse en revertir los efectos del cambio climáticos. Además, mostraremos a nuestros huéspedes maneras de cambiar hábitos personales en beneficio del planeta y ofreceremos a los interesados en la causa la oportunidad de hacer donaciones”, añade Halldórsdóttir.

Partiendo desde Reikiavik —la capital del país, situada a poco más de 100 kilómetros— estas excursiones pueden integrarse fácilmente a un itinerario por el llamado Círculo Dorado, que incluye visitas a la cascada Gullfoss, al géiser y al Parque Nacional Thingvellir. Cada año, la temporada será de marzo a octubre.

El proyecto se gestó en 2009, pero las operaciones formales comenzaron hace un año con la revisión de los túneles antes de su apertura al público. De acuerdo con información de IceCave, el diseño de las cuevas y túneles minimiza el riesgo de un colapso de hielo.

“Pueden traer bebés, pero todos los visitantes, adultos y niños deben llevar ropa abrigadora. La temperatura dentro de los túneles es entre cero y cinco grados centígrados”, explica la vocera.

Durante el recorrido todos deberán llevar casco y se recomendará usar crampones en ciertas áreas. Se espera que el sistema de túneles que se ha construido para esta atracción dure unos 10 años, lo cual demandará constante mantenimiento y en algunos casos reconstrucción, debido al movimiento natural del glaciar.