23/04/2024
10:50 AM

Turismo de guerra en Sarajevo

  • 29 marzo 2017 /

Sarajevo, Bosnia.

Entrar en el túnel que conectó Sarajevo con el mundo durante el asedio a la ciudad, visitar el mercado de Markale, en el que 69 civiles murieron en un bombardeo, o cruzar la “Avenida de los Francotiradores”, son parte de la oferta de turismo de guerra que ofrece la capital Bosnia.

Esas son varias de las paradas de algunos de los circuitos turísticos que recorren y recuerdan los años más tristes de la historia reciente de Sarajevo, los de la guerra civil de 1992-1995.

'Sarajevo Times of Misfortune Tour', '3 Hour Balcans Dark Side & War Tour' y 'Sarajevo Total Siege': son tres de las ofertas que atraen cada vez más a los visitantes.

El Túnel D-B, popularmente llamado Túnel de la Esperanza, es uno de los destinos más solicitados. En 2016, el pequeño tramo que aún queda abierto y el museo que explica su historia fueron visitados por 120.000 de los 400.000 turistas que pasaron por Sarajevo.

Foto: La Prensa


Aún se pueden recorrer los últimos 25 de los 800 metros que tuvo el pasaje subterráneo de 150 centímetros de alto y 100 de ancho, por el que entraron armas, combustible y víveres a la ciudad y que fue también la única vía de escape durante los 30 meses que duró el asedio de las fuerzas serbobosnias.

“Mientras cruzan agachados estos 25 metros, les pedimos que imaginen lo que era caminar por el barro profundo y que vuelvan a cruzar, esta vez con una carga de 50 kilos en la mochila”, indica Edina Memic, comisaria de la exposición sobre el túnel.