23/04/2024
07:01 PM

Así se celebran los carnavales en el mundo

  • 17 marzo 2017 /

En este reportaje viajará por algunos de los carnavales que han embellecido el año 2017

    Madrid, España

    El carnaval, el corto reinado de don carnal, se celebra en muchos lugares del planeta y cada uno tiene su peculiaridad. En este reportaje se presenta un viaje por el mundo con algunos de los más representativos de América y Europa que mueven miles de turistas cada año.

    Probablemente el carnaval de Río de Janeiro (Brasil) es el más conocido y el de mayor número de participantes del mundo. Este año, a finales de febrero, las fiestas callejeras improvisadas fueron la antesala de los desfiles nocturnos. En las ciudades de Sao Paulo, Recife y Salvador de Bahía (donde también se extiende el carnaval), el género del funk fue el principal atractivo en los bailes que mezclaban la samba tradicional de Brasil con este nuevo aliciente musical.

    También en febrero se celebraron el Carnaval de Veracruz (México) y el de Venecia (Italia): el primero es considerado uno de los más alegres del mundo y concluyó con el quinto desfile de la temporada, el entierro de Juan Carnaval y el concierto masivo de Ha-Ash.

    Mientras que decenas de miles de personas, enmascaradas y ataviadas con trajes de época, asistieron a la plaza de San Marcos al “Vuelo del Ángel”, que marca tradicionalmente el inicio del carnaval de la ciudad de las góndolas.

    Miembros de la escuela de samba Sao Clemente en Río de Janeiro.
    En marzo

    Santa Cruz de Tenerife se entregó al carnaval, la única celebración que en las islas Canarias tiene la categoría de fiesta de interés turístico internacional y, lo que es más importante, un espectáculo del que todos, sin importar edad ni origen, quieren participar.

    La afluencia de público a los concursos y festivales y el tirón de los grandes bailes, de noche y de día, certificaron un año más la extraordinaria dimensión de una fiesta que constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular a nivel global. Este año la asistencia alcanzó el millón de personas.

    Presentación del tema y el cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017.

    Claudia Marchiori desciende desde el campanario hacia la plaza de San Marcos (Venecia) en el Vuelo del ángel.