18/04/2024
04:47 PM

Una aventura ecoturística ofrece ruta del Lago de Yojoa

Más de 200,000 veraneantes se desplazarán a los destinos turísticos de la zona.

Lago de Yojoa, Honduras.

Cataratas, senderos, aves, parques arqueológicos, zoológicos, comida típica, deportes extremos y diversos balnearios conforman la amplia oferta turística de la ruta en torno al Lago de Yojoa, adonde esperan un desplazamiento de más de 200,000 hondureños durante el asueto de Semana Santa.

Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, informó a LA PRENSA que esperan que entre 150,000 a 200,000 personas visiten los distintos destinos de esta ruta, que incluye Las Vegas y Azacualpa, Santa Bárbara; Taulabé; Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa y el Lago.

Ruta Lago de Yojoa

En esta zona hay de 70 a 80 atracciones turísticas, la mayoría dedicadas al turismo ecológico. “El turismo es un sector que ha crecido mucho aquí. Ofrecemos actividades y parajes únicos que no podrán encontrar en otro lugar. Además de una atención especializada y una variedad gastronómica exquisita, propia de la región”, manifestó Pineda. Contó que este lunes comenzaron, con apoyo de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), con los trabajos de relleno de baches y con la reparación de las carreteras de terracería para que estén en óptimas condiciones para el feriado.

“Solo nosotros invertimos más de 200,000 lempiras en estas reparaciones”, detalló.

Ruta Lago de Yojoa

Recorrido

Un equipo de Diario LA PRENSA recorrió algunos de los centros de atracción adonde, desde ya, se preparan para atender a los vacacionistas.

Uno de los lugares más visitados por los bañistas son las cataratas de Pulhapanzak, cuyo nombre de origen lenca significa “rebalse del río blanco”. Estas son consideradas de las más bellas de Centroamérica.

Sus 43 metros de altura obsequian un espectáculo natural único que enamora a los visitantes.

Ruta Lago de Yojoa

En ese centro turístico, las personas pueden hacer diversas actividades y deportes extremos, detalló Mauricio Ferreira, representante del lugar. “Contamos con cabañas, paseos, canopy y otros deportes extremos que se hacen en las cataratas, todos a precios accesibles”, afirmó. A partir del miércoles de la próxima semana esperan unos dos mil visitantes por día. Otros atractivos que ofrece el lago: Bioparque Paradaise, las Cuevas de Taulabé, Parque Nacional Cerro Azul Meambar, Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, Sendero el Duende, Campamento Bagope, Turicentro Bella Sosoa, La Naturaleza Centro Turístico, Turicentro Colin. Zoológico Joya Grande y Cascate Lodge, entre otros. Una parada casi obligatoria que hacen los visitantes que se desplazan a esta zona, son los restaurantes asentados a lo largo de la orilla del Lago de Yojoa, donde se puede degustar el mejor pescado frito del país, y de una vista hermosa.

Ruta Lago de Yojoa

Empleo y ocupación hotelera

Heber Galeano, gerente del restaurante Las Marías #3, dijo que esperan que las ventas se tripliquen durante la Semana Mayor en los más de 70 restaurantes a la orilla del Lago.

“Desde hace dos fines de semana hemos visto un mayor flujo de clientes. Es por eso que tuvimos que contratar más personal, pasando de siete a 14 empleados”, contó.

Ruta Lago de Yojoa

Añadió que como la demanda crecerá, también tuvieron que adquirir más producto. Solo en pescado comprarán mil libras más que lo regular. “Invitamos a todos los hondureños a que nos visiten. Les garantizamos un producto de calidad”, aseveró.

Osiris Martínez, promotora de turismo de la Municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, informó que los hoteles de la zona tiene el 80% de sus habitaciones reservadas para este feriado.

Ruta Lago de Yojoa

Ese es el caso, del Hotel y Finca Las Glorias, donde la mayor parte de las reservaciones están hechas desde hace un mes.

“La gente ahora planifica con tiempo sus vacaciones. Ya tenemos un 80% de las habitaciones reservadas para Semana Santa. El hotel tiene capacidad para albergar a 250 personas, pero también ofrecemos el servicio de piscina”, detalló Héctor Flores, representante del centro turístico.

Flores explicó que esperan la llegada de unas mil personas diarias para disfrutar de las piscinas, el restaurante y las diversas actividades que tendrán en este verano.

Ruta Lago de Yojoa