19/04/2024
12:32 AM

Netflix estrena 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas'

  • 13 junio 2020 /

La película de Spike Lee hace un poco de justicia al papel que los soldados afroamericanos tuvieron en la guerra de Vietnam.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Con Estados Unidos y gran parte del mundo mirándose en el espejo del racismo por las protestas de estas semanas, Spike Lee no podría haber elegido un momento mejor para presentar 'Da 5 Bloods', una película muy reivindicativa y oportuna pero que también resulta algo irregular.

Netflix estrenó el viernes esta cinta que es la primera de Lee desde que triunfara con 'BlacKkKlansman' (2018), que le dio el Óscar al mejor guion adaptado.

'Da 5 Bloods' cuenta la historia de cuatro veteranos afroamericanos de la guerra de Vietnam que deciden volver a este país en busca del cadáver de quien fue su líder de escuadrón.

Con dos horas y media de duración, esta cinta puede resultar dispersa e irregular en varios tramos y presenta una mezcla bastante curiosa de géneros.

Al principio puede parecer una comedia paródica de clásicos como 'Apocalypse Now' (1979) y luego también tiene una parte de acción bélica.

Pero lo más interesante es probablemente la última parte, en la que reflexiona sobre las secuelas que puede dejar una guerra y cómo el racismo también se cuela en un conflicto armado.

No hay que olvidar que un gran porcentaje de las tropas que EE.UU. envió a la guerra de Vietnam eran afroamericanos.

Muchos de ellos no regresaron con vida y bastantes de los que volvieron padecieron secuelas psicológicas y el olvido por parte del Gobierno estadounidense.

Más allá de los altibajos de 'Da 5 Bloods', la película tiene algunos aciertos muy claros como la química de su elenco.

NetflixHermanos

Clarke Peters, Isiah Whitlock Jr., Norm Lewis y, sobre todo, Delroy Lindo (atentos a su sensacional monólogo en medio de la jungla) vuelan a gran altura.

También es muy significativa la banda sonora protagonizada por una leyenda como Marvin Gaye.

Guerra de Vietnam

Lee utiliza muchas canciones de 'What's Going On' (1971), un disco muy centrado en las heridas de la guerra de Vietnam, y el cruce entre las canciones de Marvin Gaye y las imágenes de la película provoca efectos muy potentes.

Por último, 'Da 5 Bloods' destaca por algo que no sorprende nada en el cine de Lee: su carácter reivindicativo, político y contundente con muchísimas referencias históricas a la lucha por los derechos civiles desde Martin Luther King a Malcolm X pasando por Aretha Franklin.

Es muy probable que 'Da 5 Bloods' no sea una de las cimas de la filmografía de Lee, pero al final queda la sensación de ser una película muy interesante y relevante sobre todo por el momento que atraviesa Estados Unidos con el racismo en el centro del debate.