25/04/2024
08:46 AM

Científicos logran que el wi-fi sea 10 veces más rápido

  • 25 agosto 2016 /

Desarrollan algoritmo que mejora la comunicación entre enrutadores de señal

Redacción

En lugares o eventos en los que se presenta una gran cantidad de personas como los en los eventos deportivos o los conciertos, se necesita una gran cantidad de enrutadores (routers) para proveer servicio de wi-fi a los asistentes.

Sin embargo, con tantos enrutadores juntos y tantas personas conectados a ellos, con frecuencia se producen interferencias que vuelven muy lento el servicio, provocando la frustración de los usuario.

Afortunadamente, un grupo de científicos del laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han hallado una solución al problema.

Encontraron un método para hacer que los enrutadores se relacionen entre sí de una forma más eficiente, a través de algoritmos que procesan la señal wi-fi de los enrutadores de forma que varios de ellos puedan enviar información sobre al mismo espectro de frecuencias inalámbricas sin interferirse unos con otros.

Durante las pruebas de laboratorio los investigadores reportan haber alcanzado velocidades de transmisión de datos 3.3 veces más rápidas de lo normal, pero el científico Ezzeldin Hussein Hamed asegura que se podrían alcanzar velocidades hasta 10 veces más rápidas si se cuenta con suficientes enrutadores.

Aunque todavía hace falta efectuar más pruebas de campo, los investigadores ya contactaron a varias empresas con miras a comercializar la tecnología.