Vivimos en un mundo lleno de aplicaciones, pero no todas ellas son útiles o inofensivas. De hecho algunas son potencialmente peligrosas y la firma se seguridad Check Point logró identificar una de las más recientes amenazas.
Se trata de un malware (software malicioso) llamado HummingBad, el cual infecta dispositivos Android a través de aplicaciones de dudosa procedencia.
Check Point ha podido identificar que el malware procede de China, relacionado con una agencia de publicidad para móviles llamada Yingmob, con sede en Pekín y consiste en un programa que se instala en sistema del dispositivo para tomar el control desde allí y manipularlo para descargar aplicaciones y hacer clics en anuncios sin que el dueño del aparato se dé cuenta de ello.
El objetivo es generar ingresos a través de esta publicidad engañosa y ha tenido tanto éxito que ya se reportan casos de unos 20 países.
El mayor número de casos se registran en los grandes mercados asiáticos (China e India), pero también se reportan casos en algunos países de Europa oriental e incluso en América Latina.
El gráfico muestra los porcentajes de dispositivos afectados según la versión de Android que usan.
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Cómo se infecta
La forma más común en que estos programas infectan los dispositivos es escondiéndose en otras aplicaciones que el usuario descarga, obtenidas de fuentes distintas a las tiendas oficiales.
Por tanto, la primera línea de defensa es adquirir aplicaciones sólo de sitios confiables. Ahora bien, ¿cómo saber si su dispositivo ha sido infectado? y más importante, ¿cómo eliminarlo?
Cómo eliminarlo
Las compañías de ciberseguridad ofrecen una amplia gama de aplicaciones para detectar y eliminar las amenazas que suponen los malwares. Entre las más reconocidas se menciona a Zone Alarm (desarrollada por Check Point), Lookout, AVG y Avast.
Pero si nuestro aparato no estaba protegido o se infectó a pesar de las protecciones, todavía queda un último recurso, aunque este puede ser el que menos prefieren los usuarios: El temido reinicio de fábrica.
En estos casos, hay que respaldar los archivos, documentos, información de contactos y las apps que más se utilizan y luego proceder al reinicio.