23/04/2024
05:55 AM

Consensúan reformas a la ley de tarjetas de crédito

  • 23 mayo 2016 /

Gobierno se reúne con Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Gobierno y el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse) afinaron hoy detalles de una propuesta de reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito, mediante la cual se buscará hacerla más humana y solidaria, evitando los abusos y para beneficio de la población

La reunión encontró consenso sobre los siguientes problemas relacionados con las tarjetas de crédito: altas tasas de interés, falta de educación financiera, cobros excesivos y sobreendeudamiento en los burós y centrales de riesgo.

La propuesta de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito se enviará próximamente al Congreso Nacional.

Una ley más humana

Ricardo Cardona, ministro de Desarrollo e Inclusión Social subrayó que “de esta manera debemos de buscar una nueva ley o hacer reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, que sea más humana y solidaria con beneficios para el pueblo hondureño”.

El ministro señaló que el Ejecutivo quiere “frenar los abusos en los cobros de la tarjeta de crédito”.

El comisionado de la CNBS, Roberto Carlos Salinas, ilustró que entre las nuevas disposiciones legales se buscará establecer mecanismos para la consolidación de las deudas de los tarjetahabientes.

Detalló que con ello se podrán cobrar cuotas niveladas que sean más fáciles de pagar.

“Lo que buscamos es que no exista sobreendeudamiento a través de mecanismos propios de los bancos”, dijo Salinas, al tiempo que manifestó que también “se frenarán las deducciones por planilla para que las familias puedan cumplir con los compromisos familiares”.

“Vamos a prohibir las deducciones por planilla en los pagos de las tarjetas de crédito, puesto que es una responsabilidad del banco el otorgar los créditos que generan sobreendeudamiento”, remarcó.

Normativa pretende equilibrio

El presidente del Cohdesse, Héctor Evelio Ramírez, indicó que se pretende que haya equilibrio y que los emisores de tarjetas cobren “lo justo”.

“No es posible que estemos con una tasa de interés del 80 u 82% y que la mínima tasa que se cobre sea del 9.4%. Lo que buscamos es que sea justa para que la población pueda producir y reactivar la economía nacional”, puntualizó.

“Las reformas que estamos proponiendo no están en contra de las compañías de tarjetas de crédito; no es el propósito el no pago. Lo que queremos es que con nuestra tarjeta de crédito podamos financiar la siembra de frijol, arroz y tengamos acceso a una vivienda digna”, destacó Ramírez.