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Escáner permitirá certificar calidad de alimentos

  • 11 abril 2016 /

Dos empresas, una estadounidense y una israelí ya presentaron este producto al mercado

Nueva York, Estados Unidos

¿Esta manzana contiene pesticidas, es transgénica o porta la bacteria E. coli? ¿Cuántas calorías tiene? ¿Engorda? A simple vista es imposible saberlo, pero una nueva generación de escáneres pronto podrá permitir al consumidor verificar por sí mismo lo que come.

Esta tecnología basada en el espectrómetro ya ha sido dominada desde hace tiempo, pero nunca con este uso.

Consiste en que el escáner envía un haz de luz hacia una fruta, una legumbre o un trozo de carne, que rebota las ondas. Éstas son analizadas y permiten obtener información del producto: cantidad de carbohidratos, lípidos y fibra, así como las calorías que contiene y otros datos.

Todavía no es posible escanear un plato preparado, como una pizza o una torta, a menos que se escaneen separadamente todos los ingredientes que se utilizaron en la preparación.

Pero varias empresas desarrollaron ya una versión de este escáner y buscan posicionarse en el mercado.

La israelí Consumer Physics, así como la estadounidense TellSpec, ya elaboraron escáneres diminutos que se pueden usar como un accesorio conectado a internet a través de un smartphone.

Consumer Physics asegura que ya comenzó a entregar sus primeros aparatos SCiO, que cuestan 250 dólares, mientras la primera generación del Food Sensor de TellSpec estará disponible en agosto o septiembre por 399 dólares la unidad.

TellSpec ya fue más lejos porque además calcula el índice glicémico, una importante información para los diabéticos.

La empresa afirma que también puede detectar la presencia de gluten, nueces, maní, huevo o leche, que son las principales fuentes de alergias.

En cuanto a los pesticidas o los alimentos genéticamente modificados (OGM), el director general de Consumer Physics, Dror Sharon, estima que será cuestión de tiempo.

'Nos ocuparemos de los pesticidas el año que viene', explica Isabel Hoffman, directora general y fundadora de TellSpec.

Dar poder a los consumidores, éste es el credo. Pero, en la letra pequeña, esta nueva herramienta puede significar el fin de un sistema en el cual algunas prácticas agroalimentarias han mermado la confianza de los consumidores.