19/04/2024
01:03 PM

Cápsula de SpaceX se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

  • 10 abril 2016 /

El logro es un paso más para abaratar los costos de viajar al espacio

Miami, Estados Unidos

La cápsula espacial no tripulada Dragon de la sociedad estadounidense SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS) cargada de suministros, como semillas de lechuga o ratas de laboratorio, informó la Nasa.

El brazo robótico de la estación, manipulado por el astronauta británico Timothy Peake, de la Agencia Espacial Europea (ESA), agarró la cápsula a las 11:23 GMT, para luego amarrarla al módulo Harmony de la ISS.

De esta forma, en la ISS conviven ahora seis naves, pues ya se encontraban cuatro rusas -dos cápsulas de cargamento Progress y dos Soyuz, que transportan astronautas-, además de la cápsula Cygnus de la empresa privada Orbital ATK; algo que solo había ocurrido en 2011, durante el vuelo final de la nave Discovery.

Se trata además de la primera misión de carga de la cápsula Dragon al laboratorio espacial tras el accidente del cohete de lanzamiento Falcon 9 hace 10 meses.

La cápsula cumplió con su objetivo de abastecer a la ISS.
Dragon transportó 3.1 toneladas de provisiones y material científico, incluyendo una cámara espacial inflable que los astronautas pondrán a prueba en microgravedad y que será temporalmente acoplada a la estación orbital.

Esta cámara, conocida como Módulo de Actividad Expandible Bigelow (BEAM, por sus siglas en inglés), se usará recién a partir de finales de mayo, y permanecerá en la ISS durante dos años para que los astronautas puedan comprobar cómo soporta los desechos espaciales y la radiación solar.

Los astronautas tienen planeado entrar en la cámara 'durante unas pocas horas varias veces al año para recuperar datos y evaluar las condiciones', explicó la Nasa.

La nave también lleva ratones para experimentos y semillas de lechuga para su cultivo. El año pasado, los astronautas comieron lechuga cultivada en el espacio por primera vez.

In this still image taken from NASA TV, NASA astronauts Bob Behnken (rear) and Doug Hurley are strapped in the SpaceX Crew Dragon capsule at Kennedy Space Center in Florida for their launch to the International Space Station on May 30, 2020. (Photo by - / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO / NASA TV' - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El éxito de la misión demuestra la creciente importancia y potencial del sector
privado en la exploración espacial.
Conseguir producir comida en el espacio sería una bendición en los esfuerzos de la Nasa por enviar astronautas a viajes más largos en las próximas décadas, como a un asteroide o a Marte.

La cápsula Dragon permanecerá en la ISS hasta el 11 de mayo, y regresará con muestras de sangre y orina recogidas durante los 340 días que pasaron en la ISS el estadounidense Scott Kelly y su colega ruso Mijail Korinenko, en el marco de una experiencia sin precedentes para estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos de las estadías prolongadas en el espacio, con miras a preparar una misión a Marte.

Dragon es hasta el momento la única cápsula espacial capaz de regresar con carga a Tierra.