19/04/2024
12:32 AM

Con FireChat, mensajería instantánea sin redes ni Internet

  • 31 julio 2015 /

Falta de cobertura de servicios móviles ya no será una limitante

Atlanta

¿Quieres enviar un mensaje, pero no tienes cobertura de redes telefónicas o Internet? No hay problema, la firma Open Garden a través de su aplicación de mensajería FireChat han resuelto el problema, informa el portal cnnespanol.com.

Probada con éxito en los movimientos de protesta de Venezuela, y más recientemente, de Hong Kong, una nueva función de la aplicación permitirá enviar y recibir mensajes aún cuando el usurio se encuentre fuera del área de cobertura de servicios.

La versión más nueva, que funciona con los sistemas operativos iOS y Android, hace uso de dos nuevas tecnologías. “La primera es la posibilidad de enviar mensajes completamente cifrados de manera privada, y la segunda es la tecnología de guardado y reenvío, con la cual garantizamos que el usuario reciba el mensaje incluso si no tiene datos o acceso a Internet”, explicó Christophe Daligault, jefe de Comunicación de Open Garden.

El desarrollo de estas capacidades le permite a la empresa desarrolladora competir con rivales como WhatsApp, Viber o Telegram.

Pero a diferencia de esos servicios, que operan sobre redes móviles, FireChat funciona bajo un concepto conocido como Mesh Networking (redes de malla). En otras palabras, cada usuario de la aplicación es una especie de antena capaz de enviar y recibir datos de otra antena que se encuentre cerca. Lo único que se necesita para que FireChat pueda contactar a otros teléfonos (o nodos, como se les llama) es que la antena de Bluetooth del teléfono esté activada.