24/04/2024
01:30 PM

Honduras Digital Challenge fortalece el desarrollo de emprendedores

  • 04 mayo 2021 /

Amazon Web Services, Platzi, Parallel 18, Mass Challenge, Hackers & Founders, Techstars, Legal Mind, Lexgo y aceleradoras de Latinoamérica se suman a la iniciativa de Banco Atlántida.

Tegucigalpa, Honduras.

El programa de incubación más robusto del país para emprendimientos de base tecnológica, Honduras Digital Challenge (HDC) ya se encuentra en la segunda fase del periodo de incubación.

Debido a lo ocurrido con la pandemia del covid-19 que enfrenta Honduras y el resto del mundo, HDC tuvo que reinventarse convirtiéndose en un programa de preincubación 100% virtual, brindándole la oportunidad a emprendedores tecnológicos de todo el país que tuvieran los deseos de desarrollar sus ideas para generar un impacto positivo ante las necesidades de Honduras.

Han transcurrido dos meses desde que inició el programa. Durante este tiempo los equipos participantes han tenido acceso a una serie de webinars y charlas magistrales impartidas por mentores y conferencistas de la red de aliados internacionales, entre los cuales destacan aceleradoras y asesores como: Parallel 18, Mass Challenge, Hackers & Founders, Techstars, Legal Mind, Lexgo, entre muchos más.

Son estos aliados quienes, junto a mentores del ecosistema local, contribuyen a capacitar a los equipos de cada categoría, abordando desde temas de negocios como ventas, desarrollo de clientes, estrategias de precios, modelos de sostenibilidad, alianzas estratégicas, recaudación de fondos, presentaciones de negocios, branding, marketing digital, asesoría legal, métricas, hasta temas de índole técnica como mecanismos de pago, facturación e impuestos, propiedad intelectual, UI/UX, blockchain, inteligencia artificial, entre otros.

Foto: La Prensa

Lanzamiento virtual de la V edición del Honduras Digital Challenge.

Beneficios del programa

El programa brinda la oportunidad de potenciar el desarrollo de los emprendedores tecnológicos y sus proyectos, comenzando desde cero con el desarrollo de sus prototipos y modelos de negocio para luego hacerlos realidad.

Como parte integral de este proceso, el programa también conecta a los emprendedores tecnológicos con una comunidad global de mentores y recursos gratuitos que les permitan tener un desarrollo continuo.

Entre estos beneficios, se incluyen licencias de Platzi, créditos de Amazon Web Services, membresías de Bridge for Billions, cursos de Cisco Networking Academy, espacios de coworking de Regus, entre otros. Todo esto es posible gracias a la unificación de esfuerzos entre la amplia red de socios de HDC, quienes aportan no por intereses comerciales, sino por generar un impacto positivo en todos los emprendedores tecnológicos.

La iniciativa liderada por Banco Atlántida también cuenta con la colaboración de organizaciones internacionales como Banco Mundial, BID, BCIE, Grupo Karim's, Usap, AFP Atlántida, C&W Business, Cohep, Espresso Americano, Fundación Startupsps, Unah a través de su programa Cisco, Naranja Republik, Unitec, Gurus Honduras, Plazza, LA PRENSA, El Heraldo y GO TV, quienes brindarán una cobertura más amplia de las actividades del HDC a través de sus diversos medios de comunicación.

De igual manera, se han unido como patrocinadores Bridge for Billions: una empresa que brinda a los emprendedores tecnológicos una plataforma en línea, guiándoles de manera interactiva en el desarrollo de sus modelos de negocio, Próspera- Plataforma para la Prosperidad y Regus Honduras, un socio estratégico con el cual se ha logrado de manera conjunta habilitar un coworkspace en la ciudad de Tegucigalpa para que los participantes de ediciones anteriores, actuales y futuras del HDC puedan tener un espacio de trabajo que cuente con todas las comodidades requeridas.

Equipos trabajando en el Hacktaton 2018.

Equipos trabajando en el Hackaton 2018.
Gracias a todas estas colaboraciones, los participantes tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos e impulsar sus emprendimientos tecnológicos, acercándose a la recta final del programa.

La fase de incubación culminará con la Demo Week que se llevará a cabo entre el 23 al 26 de junio, en donde los equipos presentarán sus startups ante un jurado calificador y los mejores equipos recibirán capital semilla y beneficios adicionales.

Sin duda, Honduras Digital Challenge es el programa de emprendimiento más completo del país, con el cual se pretende continuar abriendo nuevas oportunidades en el mundo para exportar servicios hondureños de calidad que llenen las necesidades del ecosistema digital.