19/04/2024
10:52 PM

Protégete de ellas: Estas son las estafas más comunes en WhatsApp

  • 30 abril 2019 /

Conozca los trucos más frecuentes que utilizan los ciberdelincuentes para aprovecharse de los usuarios

Redacción LP

WhatsApp se mantiene en primer lugar como el servicio de mensajería más popular del mundo y, con tantos usuarios a nivel mundial, resulta un imán que permite a los ciberdelincuentes llegar a más de mil millones de personas con sus estafas.

A fin de ayudar a protegerte de ellas, te presentamos algunas de sus triquiñuelas más comunes; no caigas en ellas.

Espionaje

Cuidado con las aplicaciones que prometen espiar el WhatsApp de otras personas sin que estas se den cuenta.

Los ciberdelincuentes han creado versiones paralelas de la app oficial, como por ejemplo WhatsApp Spy, pero una vez instalada en lugar de espiar a otro se dedica a robar datos de los usuarios que las instalan, incluso algunos que les pueden hacer perder dinero, como la contraseña de la cuenta bancaria.

No todo lo que brilla es oro

WhatsApp Gold es un clásico que aparece y desaparece cada cierto tiempo para tratar de engañar a los incautos, por ello es una de las estafas más habituales. En esencia se presenta como una versión “exclusiva” de la app oficial y llega en la forma de una invitación “que no se ofrece a cualquiera”. Busca que el usuario la instale con la promesa de brindarle funciones más avanzadas que la app verdadera todavía no tiene.

Lo que en realidad hace es robar datos personales.

Cadenas

Se trata de un mensaje que urge al usuario a reenviarlo a todos sus contactos so pena de sufrir un perjuicio a desgracia y, aunque no se trate de un virus, igual resulta una molestia.

Otras estafas
1. Internet gratis sin wi-fi
Esta estafa busca aprovecharse de los usuarios que agotan su plan de datos antes de fin de mes, ofreciéndoles una oferta “exclusiva” para obtener internet gratis y sin usar wifi, pero se trata de un “malware”.

2. Viajes y estadías gratis a cambio de llenar encuesta
Esta es muy parecida a la de los cupones de descuento en el supermercado, pero con la diferencia de que ofrece otra clase de premios al llenar la encuesta a menudo más atractivos.

3. Ofertas de empleo
Esta puede hacer presa entre quienes no tienen trabajo al presentarle una solicitud de empleo supuestamente de una gran empresa, pero solo trata de robar datos. Las empresas no contratan de esa forma.
Descuentos. Estos mensajes nos ofrecen cupones de descuentos por cierta cantidad de dinero en un determinado comercio a cambio de llenar una encuesta.

El peligro radica en que la encuesta pide información personal del usuario, la que puede ser usada después con propósitos funestos.