24/04/2024
08:16 PM

Presentan a Q, el primer asistente virtual sin identidad de género

  • 13 marzo 2019 /

La voz de este asistente no es ni masculina ni femenina

Redacción

No abundan los asistentes virtuales con voces masculinas, mientras que Cortana, Alexa o Siri, son decididamente femeninas.

Sin embargo, no contentos con eso, en la agencia creativa Virtue, desarrolló a 'Q' el primer asistente virtual sin identidad de género, es decir, con una voz completamente asexual.

Durante el proceso de desarrollo, Virtue trabajó en colaboración con la lingüista danesa Anna Jørgensen, quien aportó sus conocimientos para ayudar a definir los parámetros de una voz neutra.

El proceso de desarrollo incluyó la grabación de cinco voces sin parámetros binarias que las caracterizasen como masculinas o femeninas. Posteriormente se utilizó un software de modulación de voz de rango neutral.

El resultado fue probado con más de 4,000 personas, quienes debían identificar si las voces pertenecían a un hombre o a una mujer.

Finalmente volvieron a modular la voz hasta quedar satisfechos con su neutralidad.

El siguiente paso ahora es crear la estructura de inteligencia artificial para la voz de Q, a la vez que sus creadores tratarán de integrarla en la voz de los asistentes virtuales antes mencionados.

El video a continuación nos ofrece una muestra de la voz de Q.