18/04/2024
11:29 PM

Frente a Frente: iPhone Xs vs. Samsung Galaxy Note 9

  • 09 octubre 2018 /

Comparamos los dos teléfonos más avanzados del momento que la industria tecnológica tiene para ofrecer

Los dos lanzamientos tecnológicos de la más alta gama del año, el del Samsung Galaxy Note 9 y el del iPhone Xs, ya han tenido lugar y es natural que surja la cuestión de cuál de los dos ofrece la mejor relación calidad-precio.

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores y uno de los más incide es la preferencia de sistemas operativos, pero, por supuesto, ese no es ni mucho menos el único.

Obviamente, si te gusta el entorno iOS, preferirás el iPhone, pero si te sientes más cómodo en Android, el Note 9 es lo tuyo. Ahora bien, para quienes estén abiertos a las posibilidades y estén considerando uno u otro modelo, ofrecemos algunas pautas para aclarar la mente y facilitar la decisión.

Consideraciones iniciales

A la hora de comprar un celular inteligente, especialmente uno de alta gama, el precio es de las primeras cosas que se consideran.

Si bien el precio local varía en función de los costos de importación, impuestos aplicables, costos de mercadeo y margen de ganancia del distribuidor, entre otras cosas, usaremos el precio de referencia que ofrece el fabricante como punto de partida y en ese apartado, ambos modelos están muy parejos pues su precio base es de $999. A no ser que consideremos al iPhone Xs Max, que es una versión más grande y potente que el modelo “normal”. En todo caso, se trata de lo más avanzado que ofrece Apple y, por supuesto a un precio mayor: $1,099.

Memoria

Ambos modelos vienen equipados con más que suficiente memoria, pero mientras que la versión básica del iPhone Xs trae 64 GB, el Note 9 viene con una de 128 GB e incluye una ranura para tarjeta microSD que aguanta hasta un terabyte (1 TB).

Lo más que se puede expandir la memoria del Xs a través de una tarjeta es hasta 512 GB, que en todo caso es más que suficiente para las necesidades de almacenamiento de un usuario promedio.

Seguridad

El Note 9 cuenta con un lector de huellas para desbloquearlo, mientras que el iPhone Xs usa la tecnología de reconocimiento facial FaceID. En tanto que el teléfono de Samsung solo necesita que lo sujetes con la mano para desbloquearse, el de Apple le agrega un paso al proceso al tener que deslizar la pantalla para hacer los mismo.

Foto: La Prensa

El iPhone Xs está muy bien integrado dentro del ecosistema de Apple.
Por otra parte el Note 9 incluye más opciones para el desbloque, entre estas, su propia función de reconocimiento facial, un lector de iris del ojo del usuario o el más tradicional patrón de dibujo.

Diseño

Desde una perspectiva de diseño, el Note 9 no es más simétrico que el iPhone, en parte porque carece de la característica “pestaña” (“notch”) del dispositivo de Apple y los lentes de su sistema de cámaras aparecen más centrados y casi no sobresalen del cuerpo del aparato.

Por otra parte el iPhone tiene la ventaja de ser más compacto, al menos en su modelo “normal” (5.8 pulgadas contra 6.4 de su rival) y precisamente por eso es más liviano y cansa menos sostenerlo en la mano con un peso de 177 gramos.

Los dos dispositivos presentan un cuerpo de vidrio con marco de metal, Apple asegure que sus iPhones poseen el vidrio “más duradero” que se ha puesto en un celular, eso no quiere decir que no se romperá si se cae con la fuerza suficiente. De su lado el punto débil del Note 9 quizá sea la curvatura de su pantalla, la cual deja más vidrio expuesto a romperse en caso de caída.

En lo que ambos modelos están prácticamente empatados es en su resistencia al agua, pues los dos cuentan con la certificación IP68.

Pantalla

Como se mencionó antes, el Note 9 tiene una pantalla AMOLED 0.6 pulgadas más grande que la OLED del iPhone y también lo supera en la densidad de pixeles por pulgada (ppp) con 512 contra 458 ppp, respectivamente.

Cámara

Es uno de los aspectos de los que más ha hablado Samsung con sus últimos dispositivos y en el caso del Note 9 este sistema óptico incluye lentes de apertura variable con adaptabilidad para diversas condiciones de iluminación, una función de grabación en cámara lenta de hasta 960 cuadros por segundo.

NEW YORK, NY - AUGUST 9: A Samsung employee displays the new Samsung Galaxy Note 9 smartphone during a product launch event at the Barclays Center, August 9, 2018 in the Brooklyn borough of New York City. The new smartphone will go on sale on August 24. Drew Angerer/Getty Images/AFP

El Note 9 viene muy bien equipado para el trabajo y la productividad.
Ambos modelos tienen cámaras traseras de 12 megapixeles con estabilización de imagen y aperturas que le dan una ligera ventaja al Note 9 (aperuras de f/1.5 y f/2.4; contra f/1.8 y f/2.4 del iPhone). En cuanto a zoom óptico, ambos modelos lo tiene de 2X, a la vez que permiten el fondo borroso de las fotos así tomadas, si bien el efecto parece un poco mejor logrado en el dispositivo de Samsung.

Batería

El Note 9 cuenta con una batería de 4,000 mAh y aunque Apple no especifica la capacidad de la del iPhone, asegura que esta tiene un rendimiento que proporciona 30 minutos más de duración que la del modelo del año pasado.

En resumen

Ambos modelos tienen sus puntos fuertes y débiles.

El iPhone se integra mejor dentro de su ecosistema Apple, algo muy importante si se tienen otros dispositivos producidos por la empresa de la manzana. Además de eso, el iPhone no pierde su aura de prestigio, lo que a menudo lo convierte en símbolo de estatus entre público.

El Note 9 por su parte ofrece más opciones de personalización, algunas funciones extra y capacidades que lo hacen más idóneo para usar como herramienta de trabajo.