19/04/2024
06:04 AM

Gérmenes en tu celular ¿Cómo desinfectarlo?

  • 14 agosto 2018 /

Parece difícil de creer, pero tu teléfono puede estar más sucio que la taza del sanitario

Redacción

Un estudio publicado por la Universidad de Arizona (EEUU) demostró que la pantalla de los modernos celulares inteligentes puede estar 10 veces más sucia que la tasa del servicio sanitario.

¿La razón? El celular es uno de los aparatos que más tiempo pasa en nuestras manos y puesto que con ellas tocamos toda clase de cosas, al acercarnos la pantalla a la cara quedamos expuestos a toda clase de gérmenes y bacterías, incluyendo algunos que pueden provocar enfermedades graves.

Por esta razón es necesario tomar algunas precauciones para proteger nuestra salud, en especial si compartimos el teléfono con otras personas.

A continuación algunas recomendaciones.

Limpieza del teléfono

La primera recomendación y la más obvia, es lavarnos las manos con frecuencia después de utilizar el celular.

También es recomendable no acercar tanto la pantalla que haga contacto con la piel del rostro, a fin de minimizar la exposición a posibles patógenos que pueda haber sobre el cristal.

Los expertos insisten también en la necesidad de dejar de llevarse el teléfono al baño, que es el lugar en donde corre mayor riego de contaminarse.

En cuanto a la limpieza, esta depende de los materiales con los que esté fabricado el aparato. Así, los que tienen una cubierta de plástico se limpian de forma diferente a los que se fabrican a base de vidrio o metal.

Para aquellos con carcasa de plástico puede utilizarse una mezcla al 50% de agua y alcohol, mientras que metálicos o cristal necesitan otra clase de mezcla.

Para estos casos, algunos recomiendan una mezcla de agua y un tipo específico de alcohol, el isopropílico, en una proporción de 70% alcohol y 30% agua.

Es necesario tener el cuidado de no rociar el aparato con el líquido, ya que se corre el riesgo de que pequeñas gotas se filtren al interior y dañen los componentes electrónicos.

Lo mejor es mojar ligeramente en el líquido un paño suave y frotarlo sobre la superficie del aparato.

En todos los casos, un paño de gamuza ayuda a la limpieza debido a las propiedades absorbentes de ese material, pero también hay que mantener limpio el paño si se le va a usar con frecuencia.