24/04/2024
03:30 PM

Cuidado con ‘ZooPark’, el malware que puede leer conversaciones de WhatsApp

  • 10 mayo 2018 /

De acuerdo con los técnicos de la firma Kaspersky Labs, se trata de uno de los más sofisticados que hayan visto

Redacción

Una nueva amenaza ha sido identificada en el ciberespacio, la que pone en un potencial peligro a los usuarios de teléfonos Android.

De acuerdo con información procedente de la firma de seguridad Kaspersky Labs, este virus informático, denominado ‘ZooPark’, es uno de los más sofisticados que hayan visto y no es para menos, considerando que tiene la capacidad de acceder a las conversaciones de WhatsApp de las víctimas sin que estas se den cuenta.

Lo anterior no es una hazaña pequeña, porque, como se recordará, WhatsApp cifró las conversaciones de sus usuarios, encriptándolas de extremo a extremo por lo que sería muy difícil para un simple hacker lograr lo que ‘ZooPark’ ha logrado.

Según Kaspersky, esto sugiere que se trata de profesionales con grandes recursos tecnológicos, e incluso sospecha que podría ser obra de algún servicio de inteligencia que lo utiliza para espiar a sus objetivos, como se desprende del hecho de que el número de casos detectados no supera los 100 y se concentra en un número limitado de países, incluyendo Irán, Egipto, Líbano, Jordania y Marruecos.

Los expertos de la firma de ciberseguridad concluyen que, de momento, no representa una amenaza para la gran mayoría de usuarios Android, a menos que sean un objetivo.

En cuanto a los usuarios de iPhone, todavía no se reportan casos, por lo que estos se encuentran a salvo… por ahora.