18/04/2024
10:12 PM

¿Qué clase de usuario de Facebook eres?

  • 13 marzo 2018 /

Investigadores identifican los cuatro tipos básicos de quienes frecuentan la red social

Redacción

Investigadores de la Universidad Brigham Young en Utah (EEUU) identificaron a los cuatro tipos básicos de usuarios que frecuentan la red social creada por Mark Zuckerberg.

“No todos amamos esta red social por la misma razón”, apuntó Tom Robinson, uno de los autores del estudio que determinó el hallazgo.

La muestra del estudio comprendía a unos 1,000 usuarios de Facebook a quienes se plantearon 48 afirmaciones para preguntarles luego qué tan identificados se sentían con ellas. Posteriormente se les pidió comparar dos afirmaciones para escoger la que más se aproximaba al uso que dan a la red social.

Finalmente se escogió a 15 participantes para hacerles una entrevista más profunda y como resultado de todo el proceso, los autores del estudio identificaron cuatro tipos básicos de usuarios, los que detallamos a continuación.

1

Usuario 'testigo'

Foto: La Prensa

Esta categoría de usuario usa Facebook por alguna clase de compromiso social o porque les gusta, pero muy rara vez publican algo. Se trata del grupo mejor informado sobre lo que ocurre en las vidas de sus amigos y son lo que con más frecuencia reconocieron que entran en el perfil de alguien cuando deseaban saber algo de esa persona.

2

Usuario 'selfi'

Foto: La Prensa

Para ellos, la red social es un medio de autopromoción. Actualizan constantemente su perfil y publican con bastante frecuencia fotos, videos, pero no para mantenerse en contacto con sus amigos sino que están a la casa de los “Me gusta” y son ávidos consumidores de comentarios. Todo este esfuerzo va encaminado a construir una imagen de sí mismos que puede o no corresponderse con la realidad.

3

usuario 'informador'

Foto: La Prensa


Esta clase de usuarios muy pocas veces publican cosas sobre ellos mismos o su familia y amigos, pero les gusta mantenerlos informados. Por esa razón acostumbran publicar noticias de diferentes medios, anuncian sobre acontecimiento o eventos que ocurrirán y son los que más responden cuando sus contactos piden información sobre algún asunto.

4

usuario 'construye relaciones'

Foto: La Prensa

Usan la red social como una extensión de su vida. Su círculo está conformado solo por amigos o parientes y no admiten en él a nadie que no conozcan.

Son los que más comentan las publicaciones de sus contactos y tienden a usar una variedad más amplia de reacciones, no solo el “Me gusta” tradicional.

Si bien hay personas que solamente encajan en uno solo de estos tipos básicos, así también los hay en gran número (de hecho son la mayoría) que presentan rasgos de más de uno.