19/04/2024
07:03 AM

Hondureño destaca como precursor de la tecnología 5G

  • 15 febrero 2018 /

Leonel Arévalo deja su huella en la arquitectura de la siguiente y más avanzada generación de comunicación móvil

Tegucigalpa, Honduras

Si bien la tecnología móvil 4G actual ofrece grandes beneficios, la mayoría de las personas no tienen la menor idea de que los enormes avances que vienen con la siguiente generación de comunicación móvil llevan el sello de un hondureño.

Se trata de la quinta generación de comunicación móvil, conocida como 5G, de la cual el hondureño Leonel Arévalo es precursor.

A sus 32 años, este joven ocupa puestos importantes en el sector de las telecomunicaciones; además de tecnologías emergentes como 5G, trabaja en la planificación de estrategias de desarrollo para las telecomunicaciones, impulsando proyectos académicos y representando al país ante organismos internacionales de telecomunicaciones.

Leonel ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las tecnologías inalámbricas. Tiene un doctorado en sistemas de comunicación móvil y ha desarrollado, junto a otros investigadores, una nueva arquitectura celular para 5G. Sus investigaciones están siendo incluidas en la elaboración del estándar 5G en la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

A través de este dedicado joven, a quien se cataloga como una de las pocas personas con experiencia científica en la tecnología 5G, Honduras se convierte por primera vez en protagonista en la creación y estandarización de nuevas tecnologías en el mundo.

“La tecnología nos ha influenciado de tal manera que ha modificado la forma en que nos relacionamos y cómo interactuamos con nuestro entorno”, señaló Arevalo

Orgullo nacional

Leonel Arévalo es un joven que vivió y creció en un modesto hogar de la populosa colonia capitalina Hato de Enmedio, hijo de una profesora y un trabajador social, quienes lo apoyaron en esta aventura que lo llevó a destacar en su campo.

Desde pequeño mostró habilidad para las matemáticas y se distinguía por ser un niño curioso, al punto que desarmaba sus juguetes porque quería ver cómo eran por dentro, y con su habilidad, los volvía armar.

Foto: La Prensa

Arévalo se desempeña en la actualidad en el área de investigación y posgrado en telecomunucaciones de la Facultad de Ingeniería de la Unah.

Después de egresar de la escuela pública, su interés por aspectos técnicos, lo llevó a ingresar al Instituto Técnico Honduras, en la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, de donde se graduó con excelente rendimiento, y al año siguiente fue a estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

“Para costear mis estudios en la universidad, hacía instalaciones eléctricas residenciales, y a medida que me conocían los clientes me iban recomendando, y así logré algunos contratos que me ayudaron a graduarme, incluso a comprar mi primer vehículo”, relató.

En 2008, después de graduarse como ingeniero electricista, trabajó por dos años en una compañía de telefonía celular, donde planificaba y coordinaba la red de transporte de datos móviles.

Tras esa experiencia, se trasladó a Brasil, para realizar estudios de postgrado a nivel de maestría en el Centro de Estudios en Telecomunicaciones (Cetuc), de la Universidad Católica de Río de Janeiro. Luego realizó sus estudios de doctorado, los que fueron llevados realizados en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Comunicaciones (CLR) de la Universidad Tecnológica de Ilmenau (TU-Ilmenau), Alemania.

La revolucionaria propuesta de este joven, y de un equipo de investigadores de Brasil, Inglaterra y Alemania, fue muy bien recibida por la comunidad científica mundial y los resultados fueron publicados en IEEE Transaction on Communications, una de las revistas de mayor prestigio en telecomunicaciones en el mundo.

Cuatro cosas que tu celular será capaz de hacer con la tecnología 5G.

“Es motivo de orgullo que por primera vez nuestro país participe de manera activa en la creación y estandarización de una nueva tecnología, misma que será adoptada por todos los países del mundo en el transcurso de la próxima década y que traerá un sinfín de beneficios que mejorarán la calidad de vida de las personas”, expresó Arévalo.

Aporte al país

Actualmente Arévalo se desempeña como coordinador de Investigación y Posgrado en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la Unah, y además es miembro distinguido de la Fundación Honduras Global.

“Los aportes que hemos presentado en nombre del país, en el grupo de trabajo que está elaborando el estándar 5G, representan un parteaguas para Honduras en temas tecnológicos, ya que ahora estamos en el centro de la revolución tecnológica y hemos dejado de ser simples espectadores de la misma”, dijo.