24/04/2024
11:03 PM

Policía china usa reconocimiento facial contra el crimen

  • 10 febrero 2018 /

Mediante el uso de gafas especiales, los agentes pueden identificar a los sospechosos

Redacción

Parece algo salido de una película de ciencia ficción, pero la policía en China ya utiliza la tecnología de reconocimiento facial para enfrentar al crimen.

Las fuerzas del orden de Zhengzhou, en la provincia de Henan, utilizan unas gafas conectadas a una base de datos, para lo cual utiliza cámaras de alta definición integradas en los anteojos la cual puede escanear el rostro de una persona, enviarlo a la base de datos, identificarlo y advertir de la persona identificada tiene cuentas con la ley.

Con esta tecnología no solo se puede identificar a los delincuentes, sino también verificar la identidad de las personas, permitiendo detectar a aquellos que porten documentación falsificada.

Un portavoz del departamento de Seguridad Pública explicó que el programa informático utilizado solo necesita la imagen de una persona para iniciar el proceso de reconocimiento, lo que lo diferencia de programas similares que necesitaban comparar varias fotos para lograr la identificación.

La meta del gobierno chino es la de poder identificar a cualquiera de sus más de 1,300 millones de ciudadanos para lo cual aseguran que el software solo necesita de tres segundos para enviar un resultado de identificación y que su grado de acierto está en torno al 90%.

Lo anterior no deja de causar ciertas preocupaciones por su potencial como herramienta de vigilancia.