24/04/2024
06:33 AM

Inteligencia artificial dominará el CES 2018, según analistas

  • 06 enero 2018 /

El primer gran evento tecnológico del año abre sus puertas al público el próximo martes

San Francisco, Estados Unidos

Las start-ups y las multinacionales tratarán de impresionar con productos 'inteligentes' al público del salón CES de Las Vegas, que tendrá como platos fuertes los asistentes de voz, los coches autónomos y la inteligencia artificial.

Robots, refrigeradores, realidad virtual y aumentada, altavoces conectados... 'Este va a ser el año de la inteligencia', dijo Jack Gold, analista especializado de J. Gold Associates.

El Consumer Electronic Show (CES), que se abre el domingo a la prensa y el martes al público general, es el salón más grande de su género: los organizadores esperan 170.000 visitantes, mientras casi 4.000 expositores de 150 países presentarán drones, vehículos, televisores, teléfonos inteligentes y una gran variedad de dispositivos electrónicos.

Los analistas consultados por AFP no esperan grandes revoluciones sino más bien 'mejoras' de lo que ya existe, en particular de una serie de dispositivos conectados para el hogar, comenzando por los comandos de voz inteligentes, como el Echo de Amazon y el Home de Google, destinados a convertirse en una suerte de torre de control de la casa.

Es probable que en los pasillos del CES se confirme el éxito de la asistente virtual de Amazon, Alexa, y también debería verse un gran avance de su rival, el Google Assistant.

Foto: La Prensa

Altavoces inteligentes como el Echo de Amazon van ganando en popularidad.
Con capacidad para reproducir música, llamar a amigos o encargar pizza, estos dispositivos también pueden responder a todo tipo de solicitudes, cada vez más complejas y mejor adaptadas a su interlocutor, gracias a la inteligencia artificial (IA).

La IA supone que los programas informáticos pueden 'aprender' por sí mismos ciertas tareas por experiencia sin haber sido específicamente programados para realizarlas.

'Creo que vamos a vernos desbordados por la domótica y el comando de voz, con altavoces conectados hablándole a todo el mundo en los pasillos del salón', estima Stephen Baker, analista de la firma NDP.

La guerra de los altavoces conectados, en la que Apple y Samsung están a punto de entrar con sus modelos y LG presentará el suyo en el CES, se manifestará en todo su apogeo, desde la versión más básica hasta la ultra alta gama, que se concentra en la calidad del sonido para los amantes de la música.