18/04/2024
01:53 AM

Detectan en América Latina a Loapi, un virus 'todoterreno”

  • 28 diciembre 2017 /

Estas son algunas pautas para protegerte de él

Redacción

Desde Kasperski Labs llega una urgente advertencia para los usuarios de Android de América Latina.

La firma rusa de seguridad cibernética informa de la presencia de un virus llamado Loapi, el cual se ha propagado por varios países de América Latina. El mayor número de casos han sido reportados desde México, Brasil, Chile, Panamá y Perú.

El método de entrada es el envío de mensajes que parecen anuncios que animan al usuario a descargar un antivirus o bien promete el acceso hacia un sitio para adultos.

Si el virus logra instalarse en un teléfono procede a tomar el control de sus funciones y desata el caos. De acuerdo con el reporte de Kasperski, sus efectos pueden incluir: recibo de publicidad invasiva; suscripción a servicios de pago sin que el usuario se dé cuenta; creación de los recursos de energía e internet del aparato para crear criptomonedas.

Por si fuera poco, cuando se trata de atacarlo con una herramienta antivirus, envía mensajes falsos de que dicha herramienta contiene software malicioso y que debe ser desinstalada. Si el usuario se rehúsa a hacerlo, aumenta la frecuencia de los mensajes, obligando a la víctima a eliminar el antivirus.

Ante tales capacidades, un técnico de Kasperski llamó a este virus un “todoterreno” que tiene el potencial de destruir el dispositivo que invade.

De acuerdo con las pruebas de la firma de seguridad, la carga de trabajo a la que el virus somete al teléfono es tan grande que termina recalentando la batería al grado de deformarla.

Protégete

Eliminar este virus resulta muy difícil debido a su compleja arquitectura, la que le confiere la capacidad de protegerse de los intentos por eliminarlo, así que la mejor estrategia consiste en no dejar que el dispositivo se infecte en primer lugar.

Algunas pautas recomendadas para protegerse son estas:

- Deshabilitar la actualización automática de aplicaciones

- Mantener actualizado el sistema operativo del aparato, para asegurarse de que se cuenta con las actualizaciones de seguridad más recientes.

- Los desarrolladores de antivirus actualizan su software para neutralizar esta clase se amenaza así que puede ser recomendable instalar un antivirus de una desarrollador reconocido, por si acaso.