24/04/2024
07:20 PM

Cómo y dónde aprovechar las ofertas del Cyber Monday desde Honduras

  • 24 noviembre 2017 /

¿Pasaste un frenético Black Friday? Prepárate para el Lunes Cibernético

San Pedro Sula, Honduras

La locura de precios y descuentos que acompaña al Black Friday (Viernes Negro) comenzó en los Estados Unidos, pero se ha desbordado por todo el mundo y Honduras no es la excepción.

Quizá ha sido un día frenético para muchos haciendo cola en las tiendas, buscando a toda prisa los artículos que desean antes de que se acaben y aprovechando precios que no se ven en otra época del año.

Si la locura de precios te ha dejado exhausto, agárrate porque todavía falta el Cyber Monday (Lunes Cibernético), cuyo epicentro, como su nombre lo indica, es el lunes siguiente al Black Friday y se caracteriza por ser el día en el que las empresas y tiendas que ofrecen tecnología, brindan los mejores descuentos del año.

¿Y lo mejor de todo? Es que puedes comprar en cualquier parte del mundo gracias a la magia de internet. Sea que compres en tiendas locales o en el extranjero, conviene tomar en cuenta algunas recomendaciones para vivir una experiencia de compra segura y sin sorpresas desagradables.

Antes de comprar

Compra en sitios conocidos y de confianza. Asegúrate de comprar en sitios de buena reputación, que sean conocidos por cumplir lo que prometen y entreguen a tiempo. Si no estás seguro, puedes preguntar a algún amigo o familiar que haya comprado por internet (más abajo te damos una lista de sitios recomendados).

Ojo con las ofertas demasiado buenas para ser ciertas. Pueden parecer muy tentadoras, pero si algo luce demasiado bueno para ser verdad, es más que probable que sea un engaño. No todos los que venden muy barato son estafadores, pero nunca está de más asegurarse.

Verifica que el sitio sea seguro. Los sitios seguros para comprar se pueden reconocer porque en la barra de direcciones de la página aparece el protocolo HTTPS (la “S” es de Seguro). En otros casos aparece el dibujo de un candado. Haciendo clic sobre el candado puede accederse al certificado de seguridad del sitio. Comprueba que aparezca el nombre del mismo comercio en el que pretendes comprar.

Cuidado con las redes Wifi. Si tu conexión a internet es a través de una red wifi inalámbrica, verifica que ofrezca alguna clases de seguridad o protección (como por ejemplo WPA) y lo mejor es no utilizar nunca una red wifi pública para hacer compras, pues estas son las que más fácilmente pueden ser hackeadas. Los ciberdelincuentes andan al acecho para tratar de robar información valiosa (como el número de tu tarjeta de crédito).

Después de comprar

Ten paciencia. Toma en cuenta los tiempos de entrega de productos que promete el vendedor. Estos varían de acuerdo con la ubicación física del comercio al que le compras. Como regla general, mientras más lejos se encuentre de donde tú vives, más tiempo tardará en llegar el paquete. Ese tiempo puede abarcar desde unos cuantos días hasta varias semanas. Hay otros factores a tomar en cuenta como por ejemplo el método de envío, ya que algunos son más rápidos que otros.

Rastrea tu paquete. Una vez completada la transacción, el vendedor debe ofrecerte un número de guía de paquete (tracking number) este número puede ser consultado en el sitio web de quienes harán el transporte, pero también existen servicios de rastreo en internet que le siguen la pista a tu paquete.

Servicios de encomiendas. Hay vendedores que no usan intermediarios y envían tu paquete directo hasta tu domicilio, pero también existen servicios de encomiendas para hacer llegar el paquete hasta Honduras en casos en los que el vendedor no haga envíos internacionales. Abrir un buzón con estos servicios no tiene ningún costo, pero debes pagar el costo del flete y/o impuestos si los hay.

Dónde comprar

Entre las tiendas en línea que atienden a numerosos clientes y brindan muchas ofertas en estos días figuran algunas de las más recomendadas que te damos a continuación:

- Amazon (computadoras, celulares, televisores, herramientas juguetes)

-eBay (ropa, productos Apple, tabletas, computadoras, celulares, videojuegos)

-Alibaba

-Ali Express (zapatos, ropa, maquillaje, artículos para bebé)

-Best Buy (productos Apple, celulares, computadoras, electrodomésticos, películas)

-Walmart (Artículos para bebé, juguetes, celulares, computadoras, videojuegos, para el hogar)

-Kohls (ropa, zapatos, artículos de cocina, joyería)

-Target (Computadoras, joyas, videojuegos, juguetes)

Para comprar en ellas deber abrir una cuenta en su sitio web y brindar la información personal, así como el o los medios de pago con que cuentas (normalmente tarjetas de crédito de uso internacional).

Por último, conviene revisar las políticas de uso, a fin de conocer cuáles son las obligaciones o las condiciones para hacer compras a través de ellos. ¡Feliz compra!