23/04/2024
12:01 AM

¿Eliminaste un archivo importante de tu PC? Así puedes recuperarlo

  • 12 marzo 2018 /

Conoce importantes herramientas que te ayudarán a salir de un tremendo apuro.

Redacción.

Tragedia. Buscando recuperar espacio para continuar trabajando en tu computadora seleccionaste por error la carpeta donde guardaste las fotografías más épicas y emocionantes del viaje que cabas de realizar y presionaste la tecla Delete. En una fracción de segundo te das cuenta de lo que acabas de hacer y comienzas a presionar frenéticamente todas las teclas en busca de una opción de recuperación pero te rindes al no encontrar ninguna.

Estas ante una de las emergencias más comunes en el universo informático; pero tranquilo, nunca es demasiado tarde en este ámbito.

Lo primero que debes hacer es buscar en la papelera de reciclaje. Si lo encuentras ahí sólo sebes ejecutar click derecho y elegir la opción restaurar.

Si no lo encuentras allí entonces deberás recurir a ciertos programas para recuperarlos antes de que sean eliminados de la memoria cuando se sobreescriba otra información en el lugar del archivo borrado.

Cuando borras un archivo, lo que hace la computadora es eliminar el índice que dice que en esa dirección de memoria está ese archivo, por lo que la máquina piensa que ahí hay un espacio donde puede grabar un nuevo fichero aunque la información física se encuentre en el disco. Lo que debemos es evitar que esto ocurra, por eso debemos actuar rápido.

Para recuperar la información podemos utilizar los siguientes programas:

Recuva

Es un software gratuito y de los más populares. Es compatible con Windows 10, Windows 8 & 8.1, 7, Vista, XP, y versiones anteriores de Windows como 2000, NT, ME y 98.

Puran File Recovery

Es sencillo de usar y está disponible para usar en Windows 10, 8, 7, Vista, y XP. También funciona en versiones de 64 bits.

Photorec

Es un software gratuito y multiplataforma para recuperar archivos perdidos. Funciona incluso para buscar archivos dañados o en discos formateados. Es compatible con Windows, Linux y Mac OS, entre otros sistemas operativos.

Disk Drill

Puede recuperar archivos de USB, tarjetas de memoria y hasta de iPods. Es compatible con Windows 10, 8, 7, Vista, XP y Mac OS X.