Más noticias

5 razones que hacen que un Millennial trabaje por gusto y no por obligación

Conoce algunas de las principales razones por las que los Millennials se deciden a la hora de tomar un trabajo y cómo las empresas se están acomodando a ellos.

/

San Pedro Sula, Honduras

Nuevos tiempos devienen en nuevas generaciones, y los de hoy nos muestran una generación de jóvenes que se deciden por cosas que sus predecesoras apenas vislumbraban como un estilo de vida. Estamos hablando de los millennials; un grupo que incluye a los nacidos entre 1984 y el año 2000.

Dicha generación se ha implantado como el nuevo reto de la sociedad a nivel mundial debido a que paulatinamente ha cambiado varios de los comportamientos sociales. Este grupo generacional, nacido en una época de fuertes cambios tecnológicos ha crecido también con la idea de renovarlo todo y de expresar nuevas maneras de hacer las cosas.

Paralelamente, el mundo y las organizaciones están atentos al cambio y muchas empresas hoy en día se enfocan en esta colectividad. ¿Cómo es esta nueva comunidad y que les atrae a los millennials a la hora de decidirse por un trabajo? He aquí cinco de las principales razones.

1. Trabajo por gusto más que por obligación

Al ser una generación con una estructura familiar particular, y que le da un fuerte énfasis a la amistad como una nueva concepción de familia, los millennials saben que necesitan pagar cuentas pero prefieren hacerlo con un trabajo que les guste. Esto no es tan extraño, a decir verdad. Lo verdaderamente extraño es que muchos de los cargos que hay en la actualidad los han inventado ellos debido a su conocimiento del mercado digital, y en estos cargos se sienten a gusto porque hacen lo que les apasiona, que es lo que básicamente nos lleva a las otras razones que miraremos a continuación.

2. Soy un ser social, digitalmente social

Hasta hace unos años era impensable que a alguien le pagaran por pasar el día navegando por las distintas redes sociales. Hoy esto es una realidad que se ha venido fortaleciendo porque las compañías que no se mueven por ese medio han empezado a notar que la ausencia de voz social las condena a no existir, simplemente porque no se habla de ellos. Por tal razón muchas empresas se están adaptando a este nuevo conocimiento y hacen de ello una oportunidad para hacerse notar y mantener un lugar de reconocimiento en el mercado y en la mente del consumidor.

convergys2(800x600)

3. Lo hago por fortalecer otro idioma

Como en sus inicios en internet predominaba el inglés, esta generación lo hizo su segunda lengua. Hoy es común ver que un millennial domine otro idioma, así como lenguajes de programación y el contexto comunicativo de los memes, que son los reyes del humor en internet. Además de aprender lenguas se están creando nuevos lenguajes y códigos entre la juventud, códigos sobre los que versan las comunicaciones actuales y mueven el mundo en el que vivimos.

4. Quiero fortalecer mi red de amigos y hacerlo de manera global

Al ser personas digitalmente sociales y que aprenden nuevas lenguas, es común que los millennials busquen trabajos en los que puedan relacionarse con muchas personas, porque en gran parte sus lazos y contactos se dan por este medio. Por ello cuentan con redes de conocidos tan amplias: para nadie es un misterio que, hoy por hoy, puedes tener amigos alrededor del globo y comunicarte con ellos a cualquier hora del día.

5. El trabajo es una forma de viajar y seguir buscando experiencias

En el mundo actual es muy común ver personas que viajan con su oficina a cuestas. Ello no reviste ninguna complicación, pues los jóvenes llevan en sus mochilas un laptop, o una Tablet, y a donde llegan les basta solamente encontrar una señal de internet para ponerse a trabajar. Podemos llegar a creer que así se trabaja poco, pero a veces un chico con su laptop puede solucionarle un problema a tu empresa a cualquier hora del día, mientras que un empleado normal sólo lo hará en sus horarios habituales.

Por estas razones, entre muchas más que son de carácter personal y original, y porque estamos en un mundo que día a día se está configurando bajo nuevos parámetros de comportamiento y funcionalidad, es que las empresas están destinando esfuerzos en reclutar este capital humano tan particular que son los millennials, que como lo dice su nombre, son esos hijos del milenio y las nuevas tecnologías.

¿Qué esperas para medirte a la experiencia millennial?