19/04/2024
01:39 PM

Crean sistema que usa tu corazón para desbloquear la compu

  • 27 septiembre 2017 /

La 'firma cardíaca' es lo último en sistema de seguridad biométrica

Redacción

Un nuevo sistema biométrico promete revolucionar la protección de datos, según reporte procedente de la Universidad de Buffalo (Nueva York, Estados Unidos).

Según este informe, investigadores han logrado escanear el corazón de una persona de tal manera que su forma, tamaño y ritmo sirvan para desbloquear un dispositivo electrónico.

Este prometedor avance tiene el potencial de convertirse en el próximo paso en el área de la seguridad informática, pues como sucede con las huellas digitales y la retina, hasta ahora no se ha encontrado a dos personas que tengan corazones idénticos.

Los investigadores procuran darle un uso práctico a esta tecnología, reduciendo el tamaño del escáner para poder instalarlo en computadoras y teléfonos inteligentes.

Como ventaja adicional se destaca que el sistema biométrico, que funciona por medio de ondas de radas de baja frecuencia, es menos intenso que las emisiones de wifi, por lo que no representan un riesgo para la salud.

Cómo funciona

Lo primero que hace el sistema es un escaneo del órgano vital, mediante el cual registra el tamaño, la forma y su ritmo de latidos. Este proceso dura aproximadamente unos ocho segundos, después de lo cual, los parámetros quedan registrados y es capaz de reconocer al propietario del equipo mediante su “firma cardíaca”.

Se considera un dispositivo más seguro por cuanto no es posible duplicar un corazón con los mismos parámetros.

El sistema tiene una eficacia para detectar el corazón de su propietario hasta a 30 metros de distancia por lo que se trata de una tecnología que puede funcionar de manera remota, sin contacto y de forma no invasiva.