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Las tendencias tecnológicas que veremos en la IFA Berlín 2017

  • 01 septiembre 2017 /

Realidad virtual, dispositivos conectados y otras sorpresas en la mayor feria de electrónica de consumo en Europa

Berlín, Alemania

El salón IFA de Berlín desvela, a partir del viernes y como cada año, las tendencias en la electrónica para el público en general, ante la inminencia de las fiestas navideñas, cuando se compran más productos de alta tecnología.

Estas son algunas de esas tendencias:

Televisión UHD

Este año, los pasillos del IFA se llenarán de pantallas OLED, una tecnología que permite que cada píxel reproduzca su propia luz y que da como resultado una imagen muy contrastada y nítida, incluyendo los objetos en movimiento. Las pantallas son ultrafinas y pueden ser incluso transparentes o plegables.

La ultra alta definición (UHD,4K) se impone también como nuevo estándar para el público en general con precios a partir de 2.000 euros. Los fabricantes apuestan por el interés creciente de los consumidores, a medida que van llegando nuevos productos.

Por último, los televisores, que ya compiten con los celulares y las tabletas, también están apostando por las plataformas de televisión a la carta y otras aplicaciones.

Celulares parlanchines

En cuanto al diseño, las pantallas que ocupan toda la superficie del teléfono siguen estando de moda este año, como en el último LGV30, que cuenta con una pantalla OLED de 5,7 pulgadas.

Además de cámaras cada vez más perfeccionadas (y de un escáner 3D en el caso del Xperia XZ1 de Sony) y más capacidad de almacenamiento, los fabricantes se han lanzado a la hazaña de crear microchips cada vez más inteligentes y habladores. El teléfono se convierte en una torre de control para las tareas diarias.

Así, Samsung anunció el miércoles que cooperará con una fundación 'Open connectivity' para que su asistente vocal Bixby se comunique con celulares de otras marcas, con una suerte de esperanto de los objetos conectados.

Por su parte, el gigante chino de los teléfonos móviles Huawei presentó en el IFA un microchip inteligente, Kirin, que incorporará a sus próximos teléfonos inteligentes.

¿Año del reloj inteligente?

Todos los años se dice lo mismo: los relojes conectados podrían por fin alcanzar la gloria tras haber sido considerados, durante mucho tiempo, como un simple dispositivo electrónico. El gabinete Gartner apunta que en 2017 podrían venderse 67 millones de relojes conectados en todo el mundo, en comparación con los 30 millones que se vendieron en 2015.

Los accesorios conectados destacan, en primer lugar, su resistencia al agua y cada vez están más adaptados para el entretenimiento e, incluso, para el trabajo.

Mientras que Fitbit ha lanzado un reloj sumergible a 50 m, Samsung ha instalado Spotify en su reloj deportivo Gear Fit Pro 2. En su reloj urbano, el usuario podrá, por ejemplo, dirigir una presentación con Powerpoint.

Además, el fabricante coreano ha lanzado un par de audífonos intraauriculares con los que se puede cambiar de canción presionándolos simplemente con el dedo.

Los mayordomos

Este año, Google y Amazon han emprendido la guerra de los asistentes vocales personales, unos altavoces de 20 cm que escuchan, hacen encargos, la compra y coordinan las tareas domésticas.

En este sentido, el IFA se convierte este año en una gran feria de exposiciones del hogar conectado, que permite controlar de forma centralizada y a distancia, desde el celular o la tableta, los electrodomésticos, optimizando además el consumo de energía.

Siemens presentó su 'Home connect', un programa que permite visualizar, desde el vehículo, el interior del frigorífico y encargar todo aquello que falte para tenerlo en casa en una hora, o encender el horno a distancia. Y, una vez que los invitados se han ido, un miniescáner evalúa el nivel de suciedad del mantel y activar un programa de lavado a medida.