19/04/2024
10:39 PM

WhatsApp o Messenger, ¿Con cuál se quedará Facebook?

  • 30 mayo 2017 /

Un repaso comparativo de los dos servicios de mensajería más populares

Redacción

Dos de los más populares servicios de mensajería tienen algo en común: ambos pertenecen a Facebook.

Si bien WhatsApp y Messenger son independientes y ofrecen sus propias funciones, mantener no uno sino dos servicios de mensajería puede ser muy costoso, por lo que algunos analistas especulan que en algún momento la compañía detrás de la red social tendrá que decidirse por conservar una y eliminar o deshacerse de la otra y por deshacerse queremos decir vendérsela a alguien más.

Una tercera opción sería fusionarlas en una sola como ya hiciera Microsoft cuando combinó MSN Messenger con Skype para dejar solo a esta última.

Pero la pregunta que permanece es ¿cuál es la mejor? Hagamos un repaso comparativo.

Usuarios

La principal razón para estar suscrito a un servicio de mensajería es porque nuestros amigos o familiares también están el él, lo que nos da un medio para mantenernos en contacto.

WhatsApp ganó popularidad porque permitía enviar y recibir mensajes de texto sin necesidad de pagar por cada uno, como sucede con los mensajes SMS (‘mensajitos’).

Y esa popularidad se mantiene, pues de acuerdo con el sitio de estadísticas Statista, hasta abril de 2017, WhatsApp es el servicio más usado con más de 1,200 usuarios activos, seguido de cerca por Messenger con poco más de 1,000 millones.

Para usar WhatsApp solo necesitas tener un número de teléfono, algo que por lo regular todo el que usa celulares inteligentes tiene. Para usar Messenger, necesitas una cuenta en Facebook, algo que no todo el mundo tiene.

Plataformas múltiple

Para acceder a un servicio de mensajería no existe una sola plataforma, sino varias: celular, tableta, portátil, PC de escritorio o consolas de videojuegos.

Tanto WhatsApp como Messenger cuentan con presencia en todas estas plataformas pero Messenger funciona en otras arquitecturas informáticas como Mac y Linux, ya que se integra como una función de Facebook.

Es cierto que WhatsApp ya cuenta con una versión web, si bien hay que configurarla. La ventaja aquí depende de cuán disponible quieres estar. Si solo necesitas comunicarte con tu teléfono, WhatsApp bastará, pero si necesitas hacerlo desde tu computadora de trabajo, Messenger tiene la ventaja de que conserva la mayoría de las funciones de la versión móvil, a diferencia de WhatsApp.

Funciones

En este apartado no hay mucha competencia, pues ambas plataformas ofrecen prácticamente las mismas funciones: Envío de mensajes, fotos, documentos, videollamadas y otras cosas más. En realidad es muy difícil destacar a una sobre la otra, excepto en una cosa: juegos. Messenger ofrece videojuegos que se pueden jugar con los contactos, ya sea desde el celular o la computadora.

Búsqueda e indexación

Tanto una aplicación como la otra ofrecen la función de hacer búsquedas de conversaciones anteiores y mientras que WhatsApp muestra todas las conversaciones, Messenger las presenta tosas por separado.

WhatsApp organiza separadamente las fotos, los videos, enlaces y documentos, lo cual facilita encontrarlos cuando se busca algo específico, mientras que Messenger carece de esa facilidad.

Guardado de la información

Cuando llega el momento de hacer espacio en el dispositivo, hay que borrar conversaciones y en este sentido WhatsApp permite archivar las conversaciones y subirlas a la nube, mientras que Messenger solo las guarda en sus servidores.

Entonces, ¿cuál es la mejor? Tu preferencia podría ayudar a Facebook a tomar una decisión.