—Abuelo, ¿estarás en casa esta tarde? Paula y yo queremos pasar un rato a visitarte…
—No, hijo. Estaré en el banco esta tarde, pues tengo que ir a pagar los servicios públicos. Además, debo ir a averiguar cómo enviarle a Roatán un dinerito a tu tía Martha, que está de cumpleaños.
—Pero abuelo, ¿por qué tienes que ir hasta el banco? ¿Se dañó tu celular?
—No… ¿por qué la pregunta?
—Pues abuelo, porque a través de tu celular puedes hacer todas esas diligencias…pagar los servicios, hacer transferencias de dinero, pagar la tarjeta de crédito… Mejor dicho, no te muevas de casa y espéranos esta tarde. Te mostraré cómo hacerlo todo y en pocos minutos. ¡Ah! Y te llevamos la tarta de manzana que tanto te gusta!
Este abuelo no tendrá que desplazarse en la tarde para llegar al banco porque el banco ya está, literalmente, en su mano. Como él, 6% de adultos entre los 50 y los 69 años en el mundo usaron su celular para realizar operaciones bancarias en 2016, pero las cifras van en aumento.
En 2017 se espera que 1.000 millones de personas en el mundo utilicen la banca móvil, y que en 2019 esta cifra ascienda a los 1.750 usuarios a nivel global, según cifras de TrendForce, firma especializada en inteligencia de mercados en las industrias tecnológicas.
La razón del auge de la banca móvil definitivamente radica en las posibilidades y beneficios para los usuarios.
Lo que puede hacer
Entre las siete transacciones más comunes que pueden realizar los usuarios a través de la banca móvil se cuentan:
1- Pagar oportunamente servicios públicos y privados: con solo inscribir las facturas de agua, gas, electricidad o telefonía celular para que queden vinculadas a la cuenta, el usuario puede pagar desde su celular. Si así lo indica al inscribir la factura, el banco puede debitar de su cuenta en forma automática y realizar el pago de la misma, no sin antes avisarle para que verifique si tiene los fondos disponibles.
2- Consultar su saldo y las últimas transferencias realizadas: el usuario puede entrar a su cuenta para ver los fondos disponibles, además de comprobar las consignaciones, retiros o débitos y las fechas en que fueron realizados.
3- Transferir dinero bien sea entre cuentas propias, a usuarios del mismo banco, o a clientes de otras entidades financieras.
4- Comprar recargas para su celular o el de sus familiares, de manera que nunca se queden sin minutos.
5- Pagar tarjetas de crédito y mantener el control sobre las compras que ha realizado, los plazos y los intereses generados.
6- Pagar préstamos u otras obligaciones financieras, en caso de que cuente con créditos hipotecarios o de vehículo.
7- Bloquear o activar sus cuentas: en caso de que el usuario haya sido objeto de robo o ha perdido alguna de las tarjetas débito o crédito, podrá en forma inmediata ordenar su bloqueo; o en caso de tener inactiva una cuenta, ponerla nuevamente en operación.
En qué lo beneficia
Según la Asobancaria de Colombia, organismo que aglutina a los bancos de este país, las entidades bancarias, a través de los diversos canales tecnológicos, permiten entre otras cosas realizar diferentes transacciones financieras al mismo tiempo con un alto margen de seguridad, y ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos.
1- Ahorro de tiempo y dinero, al evitar al usuario desplazarse hasta la sucursal bancaria y hacer filas para ser atendido.
2- Más flexibilidad, gracias a que es el cliente quien decide a qué horas y en qué lugar realizar sus transacciones.
3- Mayor seguridad en dos sentidos: el usuario no necesita llevar consigo dinero en efectivo; y los bancos cuentan con mecanismos de seguridad para que solamente el cliente pueda acceder a sus cuentas.
4- Mejor control financiero al tener acceso en cualquier momento a sus gastos, movimientos y estados de cuenta.