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Samsung calcula pérdidas millonarias por el Note 7 pero no aclara el problema

  • 14 octubre 2016 /

Fabricante surcoreano debe cuidarse de que no le pase lo que a Nokia o BlackBerry

Seúl, Corea del Sur

Samsung estimó hoy pérdidas operativas de 2,800 millones de euros en los próximos seis meses por el fiasco del Galaxy Note 7, aunque siguió guardando silencio sobre la naturaleza de las averías, algo que amenaza con dañar a largo plazo su imagen de marca.

Esto deja su estimación total sobre la pérdida operativa que espera contabilizar entre julio de este año y marzo del próximo a causa del controvertido 'smartphone' en 6.1 billones de wones (unos 4,892 millones de euros/5,384 millones de dólares).

La compañía ha calculado un impacto negativo de en torno a 3.5 billones de wones (2,800 millones de euros/3,100 millones de dólares) en su beneficio operativo de los próximos dos trimestres por la retirada de este modelo de teléfono a causa de los continuos y peligrosos casos de combustión espontánea de los terminales.

Samsung Electronics cree que el coste será de unos 2.5 billones de wones (2,000 millones de euros/2,200 millones de dólares) para el cuarto trimestre (octubre-diciembre) y de alrededor de 1 billón de wones (800 millones de euros/880 millones de dólares) para el que va de enero a marzo de 2017.

El mayor fabricante mundial de smartphones ha mostrado excelentes reflejos a la hora de anticipar la cicatrices que el desastre del Note 7 va a dejar en sus balances.



Las agencias crediticias han alabado su abundante liquidez, lo diversificado de su cartera de productos o los buenos rendimientos operativos de sus otras ramas de negocio, como pantallas o semiconductores.

No obstante, sí han subrayado la necesidad de que la empresa trate de detallar cuanto antes y de manera transparente la naturaleza de los fallos que llevaron a más de cuarenta unidades de su Galaxy Note 7 a incendiarse súbitamente, sobre todo por los efectos que pueda tener para su imagen a largo plazo.

Si los consumidores empiezan a temer por la honestidad de la compañía surcoreana de las tres estrellas y a dudar de su hardware apostarán por comprar los productos de Apple, su competidora directa, u otros rivales que vienen recortando terreno como la china Huawei.

El sector de la telefonía móvil, marcado por rápidos e incesantes saltos tecnológicos, ha demostrado sobradamente con casos como el de Nokia o Blackberry lo rápido que puede pasar al olvido una empresa líder.
En este sentido Samsung, que hoy volvió a guardar silencio al respecto, se encuentra ahora, advierten los analistas, en un momento crucial para definir su futuro.