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Exportación de cosméticos en Guatemala cae 7%

  • 15 septiembre 2014 /

La merma en los envíos de estos productos se debe a la contracción del mercado centroamericano, que redujeron sus ingresos por los embates de la sequía

Guatemala. Guatemala es el líder centroamericano en la producción y exportación de cosméticos, pese a la caída del 7.5% de este año. A julio de 2013, se había exportado US$248 millones frente a los US$234 millones del mismo periodo de este año.

Esta recesión se debe, principalmente, a que los países de la región han tenido una merma de ingresos a consecuencia de las pérdidas del café y la sequía, explica la gerente del sector de manufacturas de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Aída Fernández. “Si los ingresos de las familias decaen, tiene un impacto en el consumo de ciertos productos. Nuestra línea de fragancias ha sido la más afectada”, agrega.

Sin embargo, en otros mercados los productos cosméticos han elevado su venta. Vinicio Rosales, gerente de asuntos legales de Avon, explica que su empresa ha recibido más órdenes en los últimos meses. La razón, en su opinión, se debe a que ellos se dedican a un tipo de productos más de diario y no de tanto lujo.

Silvana Marsicovétere, vicepresidenta de la Comisión de Cosméticos de Agexport, indica que productos como jabones de tocador y de higiene personal siguen en crecimiento.

Mercados a explotar

Los envíos también van a República Dominicana con productos de cuidado personal. En Europa y Estados Unidos con aceites esenciales y productos orgánicos, dice Miguel Ángel Jop, presidente de la comisión.

El sector celebró la primera feria Cosmetics Expo & Trends, la cual está centrada en la innovación. El asesor en el tema, Gonzalo García-Granero, afirma que la industria debe redefinirse a producir más con menos costos.