19/04/2024
12:10 PM

Chatear en el trabajo se ha vuelto adictivo

Muchas empresas están lidiando con esta situación y han prohibido usar las redes sociales en horas de trabajo.

San Pedro Sula, Honduras

Interrumpir el trabajo para chatear (conversar en línea) o actualizarse en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, se ha vuelto una adicción entre jóvenes y adultos, y ya impacta en la producción en Honduras.

Hay empresarios que se quejan por la pérdida de tiempo durante la jornada laboral y estiman que la productividad se ve afectada hasta en un 50%.

Por esa razón hay empresas y comercios que han empezado a restringir el uso de redes sociales en horas laborales.

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explica que la mayoría de errores en el trabajo son producto de distracciones de los empleados con el chat.

“Hay falta de oportunidades laborales y cuando alguien no cuida el trabajo se abre paso a otro que sí es responsable; no es justo que llegue a perder el tiempo. Están los derechos, pero hay prohibiciones y obligaciones por cumplir”, dice.

Causa de despido

Bessy Rocío Lara, de la Oficina del Trabajo, dijo que registran casos de despidos por el uso inadecuado de Internet dentro de las áreas de trabajo.

Como prueba, las empresas presentan el historial web de las computadoras y actividades en las redes sociales. Lara explica que los artículos 95 al 112 del Código Laboral establecen que disminuir intencionalmente el ritmo de trabajo, usar las herramientas para uso distinto y utilizar el tiempo en otras funciones, son motivos de despido justificado.

Para Armando Valladares, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), debe haber flexibilidad en el uso del celular. “No se debe negar el derecho a la comunicación, pero tampoco deben abusar”.

El patrono, agregó Valladares, debe analizar si amerita sanción o despido, ya que por desconocimiento podría haber cometido la falta. Además, reforzar en materia laboral al personal para evitar errores involuntarios. Sugirie también tener cuidado con las publicaciones y no compartir opiniones sobre el trabajo, jefes y compañeros ni divulgar secretos de la empresa, ya sea dentro o fuera del establecimiento.

Foto: La Prensa