15/04/2024
05:51 AM

Los TLC no equilibran aún balanza comercial hondureña

La brecha comercial del país se elevó a $1,551.5 millones en los primeros meses de este año.

San Pedro Sula, Honduras.

El déficit de la balanza comercial hondureña se elevó $17.5 millones más en el primer cuatrimestre de este año cifrando en total $1,551.5 millones. Expertos dicen que los nueve Tratados de Libre Comercio (TLC), vigentes a la fecha no están siendo bien aprovechados, en especial los firmados con países latinoamericanos.

La reducción $67.2 millones en las importaciones nacionales, que hasta abril acumularon $2,940.9 millones es contraria al 2013 cuando registró $3,008 millones, pero no pudo compensar la caída de las exportaciones, que solo cifraron $1,389.3 millones, reduciéndose en $84.7 millones, una baja atribuida a la reducción de la producción de los sectores cafetalero y palmero, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Los indicadores reflejan que el volumen de las exportaciones hondureñas hacia países como Colombia, Chile, Panamá, Perú y Ecuador, es muy bajo pese a que existen convenios comerciales con los tres primeros y negociaciones de TLC con los dos últimos.

Honduras concentró el 34.2% de sus envíos a Estados Unidos en el primer cuatrimestre. En esa misma tabla Chile representa 0.0%; Colombia 0.3% y Panamá 1.3%

Los representantes de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (Prochile), lamentaron que pese a los beneficios que existen desde hace seis años, cuando se firmó el tratado comercial entre ambos países, este solo se aprovecha en un 2%. “Productos como el camarón y el café ingresan de forma regular. Sin embargo, más del 98% del convenio aún no ha sido aprovechado, por parte de ambas vías. En el caso de Honduras es por su mayor interés de exportar hacia Estados Unidos y Europa”, explicaron.

Por otro lado, países como Taiwán, aseguran que las puertas comerciales, técnicas y de cooperación se han ensanchado beneficiando a ambas naciones. Sin embargo, sugieren a Honduras aprovechar con una mayor diversidad de productos ese mercado.

“Honduras abrió camino para exportar carne y vísceras de bovinos; además de aumentar los envíos de azúcar y camarón a Taiwán”, dijo Pablo Lee, consejero económico de ese país asiático.

Lee recalcó que esperan se sumen a las exportaciones más productos de las empresas, a las que se ofrece asistencia, ya que Taiwán es un mercado donde los productos hondureños tienen mucho potencial. “Taiwán quiere más inversión en Honduras y de Honduras en Taiwán. Misiones de Taiwán llegan regularmente durante cada año, buscando productos potenciales para importación, explorar oportunidades de negocio e inversión y en búsqueda de establecer un centro de manufactura o distribución”, dijo Lee.

Crean empleo

Mario Perdomo, experto en TLC, dijo que la base fundamental de los convenios es atraer inversión extranjera al país para generar empleo, lo cual se ha logrado. “La idea de las negociaciones tanto de Estados Unidos como México era volver atractivo al país para que pudieran venir empresas, sobre todo en materia textil. Esa política fue general para el resto de los convenios”, indicó.

Perdomo aseguró que el comercio ha aumentado en comparación con años anteriores.

Actualmente se proyecta la entrada en vigor, el primero de octubre de este año, del tratado suscrito en 2013 con Canadá. Además, el Gobierno está en pláticas para entablar relaciones con Cuba con el objetivo de sentar las bases para una relación comercial.