28/03/2024
10:22 AM

Real España empata con el Municipal y se complica en la Concachampions

La Máquina roza la eliminación en el torneo internacional tras el empate 1-1 frente al equipo guatemalteco.

San Pedro Sula, Honduras.

El Real España se aleja de la clasificación. Su eliminación de la Concacaf Liga de Campeones parece inminente. El empate 1-1 de este jueves con el Municipal de Guatemala resultó como una derrota y tendrá que seguir remando contra la corriente en el torneo internacional.

Se enfrentaban dos clubes en distintas circunstancias. El local, Real España, que venía de perder con el Pachuca en su primer juego y que no se podía permitir otra cosa que no fuera los tres puntos contra el visitante, el Municipal de Guatemala, que debutaba en en este campeonato.

En esta ocasión, quizá por el horario avanzado (8:00 pm) la afición aurinegra no llegó a apoyar a su equipo con la regularidad acostumbrada. De ahí que el estadio Morazán se vislumbraba un poco desolado.

No habían pasado ni cinco minutos cuando el conjunto de la Máquina ya había amenazado la cabaña de los rojos en tres ocasiones. Pero uno minuto después Claudio Arbizuris encontró una rendija en el centro de la zaga aurinegra, para empezar a equiparar las acciones fallidas.

Los dos equipos muy desordenados, se desdibujaban en el terreno de juego, pero la batuta la seguían teniendo los de casa. Y cuando todo parecía arrancar bien para los aurinegros, su mejor hombre, el uruguayo Claudio Nicolás Cardozo abandonaba la cancha por lesión y era reemplazado por Rony Flores.

Este entró encendido, y en pocos minutos creó al menos tres oportunidades de gol. La última propició un tiro de esquina cobrado por Ismael Gómez, que llegó a cabecear Bryan Róchez, para el 1-0, no sin antes el balón ser desviada por Marlon Peña en el primer palo.

El partido era intenso, porque el Municipal no tardó en identificar la fragilidad defensiva españolista, pero Arbizuris y el “Pescado”Ruiz no estaban finos frente al arco. El segunto tiempo cayó, y con él, el empate de los Rojos.

Peña cometió falta contra el “Pescado” Ruiz en el área y el árbitro puertorriqueño Javier Santos no dudó en señalar el penal. El mismo Ruiz puso el balón en el manchón del penal y engañó por completo al golero Kevin Hernández.

Javier Delgado, técnico de la Máquina, agotó rápidamente sus tres cambios buscando alguna variante por la misma obligación de ganar el partido. El otro gol no llegó y el Municipal, que tuvo para liquidar, se marchó contento con el empate.

No así el entrenador españolista, que en tres partidos; dos de liga y uno de Concachampions, sigue sin conocer la victoria con la Máquina, que se queda en el último lugar del Grupo A con apenas un punto, mismo que tiene el Municipal segundo, pero con un juego menos. El Pachuca, por su parte, es líder con tres unidades.

-FICHA TÉCNICA:

REAL ESPAÑA: Kevin Hernández, Wilfredo Barahona, Marlon Peña, Porciano Ávila, Óscar Fortín, Jhow Benavídez (Juan Camilo Aguirre, min.62), Edder Delgado, Bryan Acosta, Ismael Gómez (Julio 'Palomo' Rodríguez, min.57), Bryan Róchez y Nicolás Cardozo (Rony Flores, min.13).

Entrenador: Javier Delgado.

MUNICIPAL: Santiago Morandi, Hamilton López, Christian Noriega, Dennis López, Jaime Vides (Kevin Santamaria, min.73), Claudio Albizuris, Diego de Souza, Osmar López, Marvin Ávila, Maximiliano Callorda (Darwin Oliva, min.64) y Carlos Ruiz.

Entrenador: Aníbal Ruiz.