15/04/2024
10:42 PM

Empresas de Honduras piden más técnicos profesionales

Expertos aseguran que carreras como Administración de Empresas ya están desfasadas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las carreras técnicas como Mecatrónica, Control Automático Electrónico y Mantenimiento Industrial están desplazando a las tradicionales como Administración de Empresas y Comercio.

Así lo indicaron ayer expertos en la Primera semana de formación técnica profesional Honduras 2014, cuyo objetivo es promover el mejoramiento de la calidad de la formación profesional en el país.

Esta reunión se llevará a cabo rotativamente del 29 de julio al 4 de agosto entre San Pedro Sula y Tegucigalpa con el apoyo de la Cooperación Suiza, Cooperación Alemana, Cámara de Comercio, Asociación Nacional de Industriales y el Instituto de Formación Profesional (Infop).

El experto Fernando Vargas impartió la conferencia magistral La relación de la empresa privada con la formación técnica profesional , en la que destacó la importancia de que los hondureños se formen en carreras técnicas y de alta complejidad, ya que eso están demandando las empresas.

“Todas las carreras básicas para trabajos rutinarios están por desaparecer, por ejemplo puestos como cajeros de bancos, porque las máquinas para sacar dinero los están desplazando”.

Vargas enfatizó en la enorme necesidad de que los jóvenes se capaciten en el uso de equipos tecnológicos y sofisticados, de ensamblaje y mecanización.

“Las personas que saben de sistemas complejos tienen oportunidades de trabajo”.

Hans Auer, coordinador del proyecto por la Cooperación Alemana, manifestó que la empresa privada también necesita personal con alto grado de iniciativa, responsabilidad y puntualidad.

“Si una empresa hoy busca un administrador de empresas, mañana tiene 100 currículos; si busca un cocinero profesional, no va encontrar uno en el mercado. Se necesitan personas capacitadas para áreas especificas”, manifestó Auer.

Crece interés en el Infop

Leo Castellón, director regional del Infop, informó que Mecánica Automotriz es la que tiene más demanda de las 50 carreras técnicas que ofrece el instituto; tiene anualmente hasta 200 matriculados.

“Los alumnos del Infop son muy solicitados por las empresas. El 95% de los graduados son contratados en una empresa y luego al adquirir experiencia se independizan”, declaró.

El centro educativo alberga unos 800 jóvenes, además de las capacitaciones que el imparte personal del Infop, que al año suman más de 250 mil.

Castellón detalló que el recién inaugurado taller de autotrónica ha cautivado a muchos jóvenes sampedranos, ya que en él aprenden sobre sistemas de modernos vehículos.

“Queremos crear esfuerzos conjuntos para ofrecer más capacitaciones a los jóvenes”.