19/04/2024
01:39 PM

Sector público de Honduras debe L452 millones al fisco

La DEI de Honduras dio plazo de 10 días, desde ayer, para que cancelen. De lo contrario tomarán medidas.

Tegucigalpa, Honduras.

Diez días tienen las secretarías de Estado, instituciones descentralizadas y alcaldías para proceder a cancelar L452 millones en impuestos y tasas, confirmaron ayer las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Miriam Guzmán, titular de la DEI, indicó que el sector público adeuda L175 millones en tasas vehiculares y L259 millones en impuestos internos, o sea L434 millones globales.

La deuda de las alcaldías es de L18 millones, de los que L13 millones son por vehículos y L5 millones por tributos internos.

Según Guzmán, con las notificaciones de cobro enviadas a instituciones públicas y alcaldías pretenden recuperar casi L453 millones.

Lo anterior está consignado en el renglón de mora en cuenta corriente, que se deriva de tasa vehicular y tributos internos.

La funcionaria explicó que comenzó a correr ayer el plazo de 10 días para acudir a las oficinas de recaudación y cobranza de Tegucigalpa y San Pedro Sula y ponerse al día en las cuentas.

“Si al finalizar ese plazo no acuden, tomaremos las medidas correspondientes, sobre todo nombrar a la Secretaría de Finanzas como agente retenedor para que de todas las transferencias que hacen a las instituciones del Estado se deduzcan las cantidades que en nuestras cuentas corrientes se reflejan como mora de esas instituciones. Las cantidades que adeudan son grandes, considerables”, subrayó.

Guzmán enfatizó en que los administradores del Estado y municipalidades deben acudir a pagar totalmente o al menos convenir un plan de pago.