23/04/2024
12:01 AM

Afiliados del IHSS, molestos por carencias

Los derechohabientes denuncian malas atenciones y lentitud en incapacidades

El atraso en el pago de incapacidades y jubilaciones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es una de las quejas de los derechohabientes en la página de Facebook de Diario LA PRENSA.

Tras la nota publicada ayer por este rotativo, donde se denunció que no se están pagando sustituciones de personal, quedando áreas descubiertas, los afiliados se han pronunciado en las redes sociales.

Los problemas son los mismos de siempre, pero las soluciones no han llegado a pesar del trabajo de la comisión interventora.

“Una desgracia cómo han dejado el Seguro esos corruptos y nadie encarcelado por este robo”, comentó Selvin Caballero.

Otros afectados denunciaron que llevan varios meses esperando una cirugía.

El Seguro Social en la regional del norte no posee suficientes implementos quirúrgicos y los pacientes que necesitan operación deben comprar parte de los materiales.

Otro malestar de los afectados es la forma en que son tratados por algunos empleados de la institución.

“Pésima atención; lo tratan como quieren. Tienen más de un año de estar pagando la misma planilla 7. Paguen que yo a ustedes les pago mensual”, escribió Ben Hernández.

“Nunca hay nada. No es posible que tuve que ir con mi hijo y no tenían ni paletitas para revisar la garganta, pero de mi salario es fijo que me quiten eso al mes obligatoriamente”, denunció Joseline Aguilar. “Ahí no hay nada. Para conseguir medicinas hay que perder tres días y al final te toca comprar en la farmacia”, expresó Héctor Palacios.

Lamentable

La institución no posee reactivos para practicar exámenes de laboratorio.

En lo que va del año, los pacientes que necesitan exámenes deben practicárselos en instituciones privadas.

El abastecimiento de medicinas es de apenas el 60%, según el personal de la farmacia, y las citas con los especialistas siguen prolongándose para tres y hasta seis meses. Tampoco hay material para entregar carnets desde hace más de dos años.

“El carnet es un recibo que le dan a uno cuando paga por él”, dijo Leila Contreras.

German Leitzelar, miembro de la interventora, informó que aun tienen pendiente la visita a la regional de San Pedro Sula.