19/04/2024
11:26 PM

¡Adiós a los lentes!

Con la cirugía refractiva de láser, puedes corregir todos tus problemas de la vista. El experto explica en qué consiste y aclara todas tus preguntas

P or mucho tiempo se pensó que las personas con problemas de la vista estaban condenadas a vivir el resto de sus vidas cargando un par de anteojos. Aunque con el tiempo los anteojos pasaron a ser lentes de contacto, los avances de la tecnología hoy ponen a nuestra disposición otra herramienta que ayuda no solo a controlar los problemas de la vista, sino a corregirlos de manera permanente. La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que modifican la anatomía de la córnea, eliminado definitivamente los defectos que producen la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Ya no debes porque esconder un par de ojos intrigantes y atractivos tras unas gafas, o el por qué perder tu valioso tiempo a diario limpiando y colocándote los lentes de contacto.

A pesar de que existen varias técnicas para realizar esta cirugía, en Honduras la técnica que más de 25 años se ha practicado es la que utiliza el láser excimer o LASIK.

El Dr. Carlos González, sub-especialista en córneas de Laser Sight de Óptica Santa Lucía, nos ayuda a aclarar las preguntas que toda chica se hace respecto a este tipo de procedimiento.

1. ¿Quiénes pueden hacerse esta operación?

Toda persona que desea la libertad de no tener que cargar lentes, puede hacérsela. No obstante, como medida de seguridad, antes del procedimiento nosotros siempre hacemos una prueba automatizada y con fundamentos clínicos llamada pre-LASIK, para poder predecir los resultados de cómo el paciente reaccionará ante la operación y para saber cuáles serían los resultados del mismo. Pero sí hay un pequeño grupo de personas que no califican de antemano: las embarazadas, lactantes o mujeres en tratamientos con hormonas, los pacientes hipertensos, diabéticos y personas con enfermedades que alteran la cicatrización y que tienen patologías en el ojo como glaucoma, cataratas y miopía inestable mayor a .5 en un año.

2. ¿Quedará mi visión corregida por siempre?

Si la visión que se consiguió luego de la operación es 20/20, así se quedará. Aunque a largo plazo es posible que el paciente requiera lentes para leer si sobrepasa los 40 años. Nuestra experiencia por más de 20 años indica que la operación es efectiva, segura y eficaz.

3. ¿Debo temer a algún riesgo?

El meticuloso entrenamiento recibido por los oftalmólogos que trabajan en nuestro centro minimizan toda posibilidad de riesgo, pero de por sí el láser excimer que usamos no afecta de ninguna forma el tejido o ADN del ojo, de hecho ¡ni calienta! El equipo que se usa para las operaciones es muy preciso y cuenta con múltiples medidas de seguridad en las que ni siquiera es necesario ingresar al ojo, todo se hace desde afuera, modificando la curvatura de la cornea para corregir el problema visual de borrosidad y falta de claridad.

4. ¿Cuánto tiempo dura la cirugía y requiere reposo después?

El tiempo total de la cirugía en mis manos es de uno a tres minutos, pero es de aproximadamente 20 minutos en ambos ojos. Aunque el procedimiento lo realizamos solo en Tegucigalpa, tengo pacientes sampedranos que el mismo día se regresan a su ciudad.

Luego de descansar unos minutos, puedes regresar a casa sin vendas y luego de 24 horas puedes regresar a tus actividades normales. La mayoría de pacientes han recuperado el 80% de la visión al día siguiente. Sin embargo la velocidad de recuperación dependen de los patrones personales de curación. Lo importante es seguir algunas indicaciones como no frotarte los ojos, etc

5. ¿Debo prepararme de alguna forma para el procedimiento?

Mi recomendación es que si usa lentes de contacto, que deje de usarlos 5 días antes del procedimiento. Lo importante es que aclares todas tus dudas antes con tu médico para que estés tranquila.

6. ¿Es caro el costo de la cirugía, cómo puedo pagarlo?

Dado al éxito y la satisfacción de nuestros clientes con nuestros servicios, nuestra clientela ha ido creciendo rápidamente y eso nos ha permitido bajar los precios y ofrecer distinto planes de financiamiento que te permitirán empezar a lucir tus ojos sin impedimentos lo antes posible. Es una inversión que vale la pena, cuando sumas todo lo que gastas en aros, exámenes y productos para tu vista.

Problemas que trata

> Miopía e hipermetropía

Un ojo miope es aquel en el que la imagen de los objetos se forma delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella. No miran objetos de lejos. A través de la cirugía láser, se modifica la superficie de la córnea para que la imagen de los objetos se forme sobre la retina. El ojo hipermétrope es aquel en el que la imagen de los objetos se forma detrás de la retina. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos. La cirugía láser modifica la superficie de la córnea para que la imagen de los objetos se forme directamente sobre la retina.

>Astigmatismo y Presbicia

Cuando hay astigmatismo, las imágenes se enfocan en frente y más allá de la retina, causando que tanto la visión cercana como la lejana se torne borrosa y se produce debido a imperfecciones en la curvatura del ojo. Estas imperfecciones se corrigen con la acción del láser excimer.

Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia. Para corregir la presbicia o vista cansada, se corrige un ojo para poder ver de cerca y el otro para poder ver de lejos.